Los aguaceros del viernes provocan importantes afectaciones a los caminos del noreste del Parque Natural de la Sierra Collserola

Cada año se invierten 145.000 € en el mantenimiento ordinario de los caminos de la red de prevención de incendios del Parque

|
4 A09 arelleure CanColl CanCodina

 

El pasado viernes, 18 de diciembre, tuvo lugar un episodio de lluvias intensas que afectó especialmente a las localidades de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallès. Una situación meteorológica inesperada y no predicha (según los modelos meteorológicos no debía provocar lluvias intensas ni abundantes) dio paso a una precipitación extraordinaria en la vertiente norte de Collserola, con cantidades completamente excepcionales.


4 A09 arelleure Cancoll CanCodina


La lluvia acumulada entre el jueves 17 por la noche y el sábado 19 por la mañana podría haber alcanzado los 300 mm en algunos puntos de Cerdanyola, una cantidad que supone casi la mitad de la que cae durante todo un año.


Principales caminos afectados

La acumulación de agua provocó una importante crecida del arroyo de Sant Cugat y de los torrentes tributarios, que tuvo como consecuencia que muchos caminos cercanos a esta red, paralelos o que la atraviesan, quedaran afectados con diversa consideración.


Concretamente, los caminos con más incidencias son los que van de Can Cerdà en Can Güell (A13), de Torre Gresa en el área de ocio del Torrent de Can Coll (A11) y de esta área en Can Codina (A09), el B9 desde la carretera de Horta a Cerdanyola en el enlace con el B11, los del barrio de Canaletes (Cerdanyola) en Can Catà (A05) y Sierra na Joana (A18), el de Flor de Maig a Can Calders (B07-B13), el de Can Borrell a Sant Medir (B05), el de Sant Cugat (plaça Rotary) a Can Borrell (B06) i el del Turó de Montcada (H02). 


Desde el lunes, se están efectuando tareas de urgencia en el Parque para abrir caminos, sacando árboles caídos y ramas que cortan el paso, y retirando tanto los restos de deslizamientos como las acumulaciones de tierra procedente de los torrentes. Una vez los caminos estén secos, se podrán realizar actuaciones para mejorar el firme.


Otras intervenciones requerirán mucho más tiempo para llegar a dejar determinados tramos en las condiciones óptimas para la circulación. Por su envergadura, en algunos casos habrá que redactar proyectos de reparación o, si es necesario, de modificación de los trazados de los caminos, para evitar que se puedan repetir situaciones similares a las vividas.


Por todo ello, habrá que estar alerta cuando se pase por la red de caminos de uso público de este sector del Parque.


Tercero temporal excepcional de 2020

Este temporal extremo ya es el tercero que este año pasa por Collserola y que causa afectaciones importantes. A finales de enero, el temporal Gloria afectó intensamente los bosques de la sierra; a finales de abril otro temporal provocó destrozos en los caminos del Parque y deslizamientos considerables; finalmente, este del mes de diciembre se suma a los anteriores y genera numerosas incidencias en los caminos. Desgraciadamente, todo hace prever que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez menos excepcionales y que se producirán de manera más frecuente, un hecho que se puede relacionar indirectamente con el cambio climático.


Cada año se invierten 145.000 € en el mantenimiento ordinario de los caminos de la red de prevención de incendios del Parque. Además, los dos últimos años se han hecho actuaciones extraordinarias para restaurar taludes afectados por temporales, los arreglos de los que se han diseñado para hacerlos resistentes a los fenómenos meteorológicos más extremos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA