sábado, 27 de febrero de 2021

Andorra empezará a vacunar de Covid-19 a principios de enero

|

Andorra (Arxiu).



El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, ha avanzado que "está previsto que a principios de enero del 2021" se suministren en Andorra las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, según se expone en un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del país este lunes.


Serán vacunas de Pfizer provenientes de España y se proporcionarán inicialmente a los residentes y profesionales de los centros sociosanitarios andorranos, "considerados uno de los colectivos más vulnerables frente al Covid-19".


La vacunación se extenderá progresivamente a toda la población "atendiendo a distintos criterios, principalmente el riesgo para la salud y el grado de exposición al virus" y se excluirá a las personas que tengan test serológico positivo --inmunes y con anticuerpos--, indica la nota de prensa.


Martínez Benazet ha explicado que Andorra cuenta con distintas vías para adquirir vacunas, "que refuerzan la estrategia del Gobierno para hacer frente a la pandemia, que irán llegando al país de manera evolutiva y progresiva", resume el comunicado.


Concretamente, a través de la Unión Europea, Francia con la vacuna de la farmacéutica Moderna y España con la de Pfizer, aprovisionarán a Andorra "de una manera equitativa" y se espera que las primeras dosis lleguen al Principado aproximadamente al mismo tiempo que a los países vecinos.


En paralelo, Andorra también cuenta con el compromiso para adquirir unas 26.400 vacunas AstraZeneca durante el primer trimestre del 2021, a través del mecanismo Covax Facility, liderado por la organización internacional GAVI.


"Cuanta más población esté vacunada, antes acabaremos con la transmisión del virus y antes podremos salir de la pandemia y volver a la normalidad", ha manifestado el ministro de Salud.


Martínez Benazet ha expuesto que el proceso de vacunación hay que entenderlo como un proceso 

evolutivo: "No es un proceso de vacunación que empieza un día concreto y termina a final del mes, sino que es un proceso que durará unos meses hasta que tengamos gran parte de la población vacunada", recoge la nota de prensa.


MÁS DE 7.800 CASOS


En el Principado de Andorra se han diagnosticado un total de 7.875 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia; 7.018 de los cuales se han contabilizado en la segunda ola.


A su vez, 7.318 personas han superado la enfermedad --7.018 de la segunda ola--, mientras que se han registrado un total de 78 defunciones con coronavirus SARS-CoV-2.


Actualmente hay 474 casos en activo, 18 de ellos hospitalizados; tres pacientes se encuentran en la unidad de curas intensivas, dos de los cuales con ventilación mecánica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH