La OMS pide que la vacuna llegue a todos los países y "no solo a los que se lo pueden permitir"

|

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado, en su discurso de fin de año, a asegurarse de que "todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden permitirse las vacunas, sean inmunizadas" contra el COVID-19.


Imagen de archivo de la vacunación contra la gripe en Galicia.


Para ello, según Tedros, el mecanismo de reparto de vacunas a nivel mundial puesto en marcha por la OMS, COVAX, necesita "urgentemente algo más de 4.000 millones de dólares para comprar vacunas para los países de ingresos bajos y medios-bajos". "Este es el reto al que debemos hacer frente en el nuevo año", ha resaltado.


Para el director general de la OMS, "la equidad es la esencia del Acelerador ACT, y su brazo de vacunas, COVAX, que ha asegurado el acceso a 2.000 millones de dosis de prometedoras candidatas a vacunas". "Las vacunas ofrecen una gran esperanza para cambiar el rumbo de la pandemia", ha indicado.


La OMS considera que el año 2020 "ha demostrado que los gobiernos deben aumentar la inversión en salud pública, desde la financiación del acceso a las vacunas para todas las personas, hasta la mejora de la preparación de nuestros sistemas para prevenir y responder a la próxima e inevitable pandemia". "En el centro de todo esto está la inversión en la cobertura sanitaria universal para hacer realidad la salud para todos", añade.


En segundo lugar, Tedros apunta que, como llevará tiempo vacunar a todos contra el COVID-19, la población "debe seguir adhiriéndose a medidas probadas y comprobadas que nos mantengan a todos y cada uno de nosotros seguros". "Esto significa mantener la distancia física, usar máscaras faciales, practicar la higiene de manos y respiratoria, evitar los lugares interiores abarrotados y conocer a la gente en el exterior. Estas medidas simples, pero efectivas, salvarán vidas y reducirán el sufrimiento que tantas personas encontraron en 2020", especifica.


En tercer lugar, "y por encima de todo", Tedros ha instado a "comprometerse a trabajar juntos de forma solidaria, como comunidad mundial, para promover y proteger la salud hoy y en el futuro". "Hemos visto cómo las divisiones en la política y en las comunidades alimentan el virus y fomentan la crisis. Pero la colaboración y la asociación salvan vidas y protegen a las sociedades. En 2020, una crisis sanitaria de proporciones históricas nos demostró lo estrechamente conectados que estamos todos", argumenta.


"Vimos cómo los actos de bondad y cuidado ayudaron a los vecinos en tiempos de gran lucha. Pero también vimos cómo los actos de malicia, y la desinformación, causaron daños evitables. En el año 2021, tenemos una simple pero profunda decisión que tomar: ¿Ignoramos las lecciones del 2020 y permitimos que prevalezcan los enfoques partidistas, las teorías de conspiración y los ataques a la ciencia, lo que resulta en un sufrimiento innecesario para la salud de las personas y la sociedad en general? ¿O caminamos juntos los últimos kilómetros de esta crisis, ayudándonos unos a otros a lo largo del camino, desde compartir las vacunas de manera justa, hasta ofrecer consejos precisos, compasión y cuidado a todos los que lo necesiten, como una familia global?", reflexiona.


Para Tedros, la "elección es fácil". "Hay luz al final del túnel, y llegaremos allí tomando el camino juntos. La OMS está contigo. Somos una familia y estamos juntos en esto. Les deseo a ustedes y a sus seres queridos un año nuevo pacífico, seguro y saludable", concluye.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH