La Generalitat quiere actuar de emergencia sobre el litoral del delta del Ebro a pesar de la denegación del Estado

|

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica su disponibilidad inmediata para participar en las tareas de reforzamiento del litoral y reparación de los efectos del temporal del pasado mes de noviembre en el delta del Ebro provocando graves daño en la Isla de Buda, la barra del Trabucador o el retroceso de la arena en la zona la Marquesa, de la Balsa y del Arenal.


El Estado, sin embargo, ha denegado al Gobierno catalán la capacidad de actuar de emergencia en esta zona, explicitando que se trata de una competencia exclusivamente estatal.


El Departamento ha hecho llegar al Ministerio la propuesta de actuación de emergencia en el frente litoral del delta ante las tormentas marinas presentada por la Mesa de Consenso del Delta del Ebro, que incluye los 7 municipios de la zona y las dos comunidades de regantes. Se ofreció a colꞏlaborar en la financiación y la ejecución y va solꞏlicitar la declaración de la emergencia de las actuaciones por parte del Ministerio para poder actuar inmediatamente.



Delta del Ebro



La respuesta del Ministerio ha sido que la Generalitat no está autorizada a actuar en emergencia sobre el dominio marítimo-ni a actuar sobre el ámbito de protección del litoral y que las actuaciones en emergencia sólo las puede declarar y ejecutar el Ministerio.


El Estado sólo abre la posibilidad de que la Generalitat, de acuerdo con sus competencias en materia de conservación del patrimonio natural, pueda implementar actuaciones de defensa y protección de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en el delta del Ebro mediante actuaciones diferentes a las de regeneración del litoral y tramitando los correspondientes proyectos ante el Ministerio, que es el titular del dominio público.


Igualmente, el Ministerio de Transición Ecológica considera, en una carta de respuesta a la petición catalana, que "no ha dejado de atender, con las correspondientes obras de emergencia, los daños y desperfectos que ha sufrido la costa del Delta ", y se encuentra todavía analizando las actuaciones para reparar las consecuencias del temporal de finales de noviembre. En cuanto a actuaciones en largo plazo para incrementar la protección de todo el Delta, se remite a la próxima aprobación de un Plan de protección del litoral del delta del Ebro, que contendrá las obras de interés general que el Ministerio considere adecuados.


Ante este posicionamiento, el Departamento ha solicitado un dictamen jurídico para analizar si el escrito del Ministerio adecua al Real Decreto 1404/2007 sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalitat en materia de gestión del litoral.


Especialmente, en lo previsto de participación de la Generalitat en las funciones de planificación y programación de las obras de interés general y la posible ejecución de estas por parte del Gobierno catalán en el marco de un convenio suscrito con la administración general del Estado. También ha pedido que se analice en qué términos la Generalitat, en el desarrollo de sus competencias ambientales, puede actuar para proteger y restaurar la costa de los embates marinos y si podría hacerlo en régimen de emergencia.

1 Comentarios

1

Creo que deberían dejar actuar ya que todo el delta es una zona única y se debería de poder actuar ya

escrito por Mercedes 08/ene/21    17:05

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH