miércoles, 27 de enero de 2021

VÍDEO. Ángel Simón: " Barcelona puede acoger el “hub” mundial del agua si se consigue un pacto social"

|

Durante su intervención en el Foro Barcelona Capital del Círculo Ecuestre, Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo del Sur de Europa y América Latina, ha señalado que el modelo de colaboración público-privado permitirá encauzar los fondos europeos y ejecutar las inversiones necesarias que garanticen unos buenos niveles de bienestar. 



Charla




El Círculo Ecuestre ha celebrado este nuevo evento en formato digital dentro de su ciclo de conferencias del Foro Barcelona Capital y esta ocasión el protagonista  ha sido el agua, un recurso esencial para el desarrollo de las ciudades y  sus habitantes. 


Tras la bienvenida a cargo de Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, y la presentación de Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre, Ángel Simón ha resaltado los beneficios del sector del agua para la sociedad que, con más de 40.000 trabajadores directos y 60.000 indirectos en España, se ha convertido en un motor de innovación, determinante para la transición ecológica, gracias a la labor de sus profesionales que garantizan la disponibilidad, en calidad y cantidad, de un bien tan esencial.


Durante el encuentro Ángel Simón ha hablado del proyecto que tiene Agbar para hacer de Barcelona un “hub” mundial del sector del agua, que tenga en cuenta el cambio climático, la innovación, la resiliencia de las ciudades y la formación de profesionales.  Porque ha aseverado Simón " los empresarios debemos tomar decisiones ahora y todos los días que nos afectarán en los próximos años y mientras la emergencia sanitaria pasará, la emergencia climática no lo hará y en ella el agua, como un recurso vital tiene mucho que decir".


Para ello será necesario "como siempre apostar por un modelo de gestión público-privado que ha sido un modelo de éxito en el resto del mundo" y que en palabras de Ángel Simón "es del modelo del que siempre hablo en todas las partes del mundo".


En los últimos años, Barcelona ha demostrado ser un ejemplo de éxito en la colaboración entre el sector privado y las instituciones públicas, al lado de la ciudadanía, y un referente a nivel mundial en su modelo de gestión del agua. El presidente de Agbar ha afirmado al respecto que “debemos reivindicar ese espíritu, hacer valer ese potencial de la ciudad de Barcelona y, para ello, contamos con elementos diferenciales, como son el talento, la perseverancia, la creatividad y la innovación”.


Barcelona se ha afianzado como hub mundial de conocimiento y gestión del agua, del que Agbar actúa como empresa tractora. En este punto, Ángel Simón ha señalado que “es necesario reforzar las alianzas para afianzar Barcelona como hub de conocimiento del agua”, y que el objetivo es posicionar Barcelona y su área metropolitana como un territorio sostenible, innovador y comprometido con la mitigación y adaptación del cambio climático y sus efectos, así como con el cumplimiento de la Agenda 2030.



Simon1


@CírculoEcuestre


Un modelo, el de Barcelona, que ha facilitado que desde la "innovación  se haya podido encontrar un sistema de analisis de trazas del Covid-19 en las aguas residuales y posteriormente éste se ha llevado al resto de Europa y America latina e incluso America del Norte" ha afirmado Simón.


Pero todos estos proyectos que hacen de "Barcelona una ciudad puntera que conllevan  inversión, pactos sociales y atención a los más vulnerables chocan con algunas administraciones en Catalunya que bajo falsos argumentos como un debate sobre gestión pública o privada del agua generan numerosos obstaculos" que en palabras de Simón "Agbar siempre afronta con un espíritu de mano tendida y diálogo" porque es el  camino de la "colaboración necesaria ante un futuro donde las ciudades necesitan de la resiliencia de los municipios frente al cambio climático y donde en la transición energética el agua juega un papel relevante". 


Su  propuesta para que Barcelona por ello es un 'hub' mundial del agua y requiere que la "base de todo  sea la colaboración público privada". Este 'hub' deberá ser "un espacio físico y virtual entre los actores y de coliderazgo entre empresas, iniciativas, actores y organizaciones, con un papel protagonista de la ciudadanía" que se base en cuatro ámbitos: la incubación de emprendedores, las 'corporate ventures', ser un laboratorio urbano y un espacio de formación para empresas, emprendedores y ciudadanos".


LA PROPUESTA DE PACTO SOCIAL NO HA RECIBIDO RESPUESTA


En este sentido el presidente del grupo Agbar, Ángel Simón, en el acto del Círculo Ecuestre se ha lamentado  “aún espero una respuesta sobre el pacto social”, en relación al acuerdo que ofreció a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para trazar un itinerario para los próximos cuatro años, respecto a la atención a la población vulnerable, las inversiones y el manteniendo de puestos de trabajo de calidad para el Área Metropolitana de Barcelona. “Sólo he encontrado el silencio. mientras que fuera de Catalunya sí hay pactos sociales firmados” matizaba Simón.


En opinión de Miquel Roca,  no se tardará en " demostrar que el sector público no podrá atender todas las necesidades y  deberá priorizar y marcar de cerca las inversiones públicas y se deberá pensar en que lo que ya funciona no se debe modificar”, en una referencia a Agbar y a su modelo público-privado con distintas administraciones. 



Circulo ecuestre 2


@CírculoEcuestre


Ante la pregunta de Miquel Roca, sobre si Agbar se había sentido acompañada en su propuesta de pacto social, Simón lo ha dejado claro: “No, no nos hemos sentido acompañados, pero nosotros apostamos por el diálogo y la mano tendida". Y ha querido recalcar Simón que le hubiera gustado conocer la "opinión de la administración en relación a las inversiones o cómo mantener los puestos de trabajo de calidad como los que genera Agbar, 40.000 directos y 60.000 indirectos o cual es exactamente la definión de personas vulnerables que hace la administración y que no está clara como pasa en Santiago de Chile".


Simón ha señalado que le hubiera gustado que la propuesta, sobre qué población se debería actuar, sobre qué inversiones eran necesarias o sobre la necesidad de mantener los puestos de trabajo de la empresa, hubiera llegado “desde la administración pública”. 


LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DESCARGADA SOBRE AGBAR


Miquel Roca no se ha andado por las ramas y ha preguntado directamente a Simón sobre cómo las administraciones han descargado en las empresas la recaudación de impuestos y en este sentido ha preguntado al presidente de Agbar sobre como influye esto en la prestación del servicio.


Simón ha admitido que "en la gestión de la factura la mayor parte de la misma son impuestos Pero son dos los que nos han dado muchos problemas. La tasa de alcantarillado del Ayuntamiento de Barcelona y el impuesto de recogida de residuos. Uno se cálcula en las empresas sobre los metros cuadradados de sus oficinas o negocios y el otro supuso una subida en medio de la pandemia de un día para otro y generó un gran problema de gestión. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo pedagógico para hacer entender a nuestros clientes que era cada cosa y dentro de la normativa que también nos pone dificultades. Pero seguiremos haciéndolo".


"Los impuestos representan el 65% del coste del recibo del agua y que no es fácil ni calcularlos  ni explicarlos pero desde Agbar ponemos todo nuestro empeño en hacerlo de la forma más transparente posible" ha afirmado contundentemente Simón.


La  obligación de recaudar impuestos para las administraciones "ha complicado muchísimo la vida" a la empresa, ya que la mayoría de llamadas de clientes que reciben se debe a estos incrementos, y ha recordado que el 65% de la factura del agua corresponde a impuestos.


"En los últimos diez años, el incremento de nuestra parte del recibo ha sido parecido al del IPC, mientras que el de los impuestos relacionados con los residuos ha sido del 80%", ha subrayado el directivo.


Miquel Roca  ha compartido con los presentes su perplegidad sobre que “para el pacto social no os quieren, pero sí os quieren para recaudar impuestos” .


RUBRICAR UN PACTO SOCIAL BENEFICIARIA A BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA


El presidente de Agbar, Ángel Simón, en una actitud proactiva y positiva ha reclamado un pacto social con las administraciones públicas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "en el que establezcan las líneas para los próximos cuatro años que seriva para mantener el empleo de calidad, ayudar a los que no pueden pagar el recibo -clientes vulnerables. y hacer inversiones para mantener el servicio".


"La colaboración publico privada será esencial para los retos que tenemos delante tanto a nivel mundial como en Barcelona. Será imprescindible que se usen los fondos europeos Next Generation para mejorar las infraestructuras", ya que según la Asociación de Ingenieros de Caminos, se necesitan 18.300 millones de euros al año para rehabilitar y subsanar las deficiencias en mantenimiento de las infraestructuras del agua en España.


Según el directivo, "esta propuesta de pacto social se intenta reconstruir lo que se ha destruido" a causa de la pandemia de la Covid-19, aunque ha apuntado que las cuentas de explotación de la mayoría de empresas no se recuperarán hasta 2023 y que 2021 será un año difícil y complejo por la incertidumbre provocada por el virus.


En una charla con Miquel Roca, socio fundador y presidente de Roca Junyent, Simón ha criticado que en los últimos meses no se ha sentido "acompañado por las administraciones públicas".

"Me hubiera gustado que no hubiéramos sido nosotros los que planteáramos un pacto social para ver las inversiones que se deben hacer, cómo las priorizamos y cómo detectamos a los vulnerables para poderlos integrar en el sistema", ha añadido.



FORO BARCELONA CAPITAL DEL AGUA







relacionada Ángel Simón: "El modelo de gestión del agua de Agbar ha conseguido posicionar Barcelona como un hub mundial del agua"
relacionada Agbar niega errores en la factura del agua y defiende que la tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado el recibo
relacionada AGBAR es la única empresa acreditada oficialmente en la detección y cuantificación del Covid-19 en las Aguas Residuales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH