miércoles, 3 de marzo de 2021

La Font d'Hèrcules, la más antigua ornamental de Barcelona, ya luce restaurada

|

La Font d'Hèrcules, la fuente ornamental más antigua de Barcelona, ya luce restaurada e imponente desde esta semana en el cruce del vigoroso y emblemático Passeig de Sant Joan con la calle Còrsega. Diseñada por el escultor Salvador Gurri y esculpida por el artesano Josep Moret, se instaló en 1882 cerca del Parc de la Ciutadella. Desde 1928 se puede admirar en el actual emplazamiento... su tercera ubicación.


Entre ambas fechas, cuando la Ciutadella se transformó en un parque público, se asentó en 1881 en el antiguo Palacio de las Bellas Artes del Paseo Lluís Companys para trasladarse al  Passeig de Sant Joan con ocasión de la remodelación y cambios experimentados por la capital catalana durante la recordada y mítica Exposición Universal de 1929.


FontHu00e8rcules(I)11.I.21

La Font d'Hèrcules ya luce restaurada desde esta semana. Foto @FJMonfort


El monumento, formado por un  pilar que sostiene de pie a un Hércules desnudo con un garrote y con la piel del león de Nemea en su brazo izquierdo, tenía originalmente dos medallones en honor a Carlos IV a los pies del pedestal de la escultura que fueron eliminados durante la Segunda República.


La intervención, impulsada por la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ajuntament de Barcelona (el coste de la actuación se ha situado en torno a los 72.000 euros) ha incluido la restauración del medallón de mármol con el escudo de la Ciudad Condal situado en el "lado montaña" de un conjunto de gran valor artístico e histórico...ejecutado por un artista, Salvador Gurri, en exceso olvidado en la actual y atribulada época.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH