¿Qué vacunas llegarán a España? La estrategia europea contra el coronavirus

|

La única estrategia posible para acabar definitivamente con la pandemia de coronavirus es la inmunización colectiva, y para ello hay dos caminos: el contagio masivo o la vacunación masiva. En marzo, algunos países como Suecia y Reino Unido optaron por la primera vía y el resultado fue nefasto - hasta Boris Johnson acabó en la UCI -, por lo que la única solución posible, hoy en día, es una campaña de vacunación. 


La campaña de vacunación contra el Covid-19 se inició el 27 de diciembre de 2020 en toda la Unión Europea (UE) con la intención de proyectar una imagen de unidad. La Comisión Europea ha trabajado para conseguir vacunas para toda la población, pero una sola farmacéutica no es capaz de garantizar suficientes dosis para los 450 millones de habitantes de los 27 países que forman el club. Por este motivo, serán varios los modelos de vacuna que acaben llegando a los ciudadanos.  


Una enfermera prepara una segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Centro Polivalente de Recursos Residencia Mixta de Gijón.


De momento, la UE ha conseguido cerrar acuerdos con seis farmacéuticas con las que pretenden adquirir 2.300 millones de dosis. Solo dos de estas vacunas han sido aprobadas (Pfizer y Moderna), cuatro se encuentran en fase III (Curevac, J&J y Oxford), y una en fase II (Sanofi). En CatalunyaPress hemos recopilado los principales datos sobre cada una:


- Pfizer y BioNTech: La Unión Europea ha comprado 600 millones de dosis de esta vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobó el 23 de diciembre de 2020, marcando el pistoletazo de salida de la campaña de vacunación. Se administra en dos dosis con un máximo de 21 días de diferencia y, aunque tiene una eficacia del 95%, es de las más complicadas de almacenar, ya que necesitar estar a 80 grados bajo cero para poder conservarse. Se inyecta en el brazo. 


- Moderna: Es la segunda vacuna que aprobó la EMA, el 6 de enero de 2021, y Catalunya ya ha empezado a administrar las primeras dosis - la UE ha comprado 160 millones-. Igual que la de Pfizer, se administra en dos dosis y, en este caso, con un máximo de 28 días de diferencia. La efectividad de la vacuna llega al 94,5% y, a diferencia de la primera, es mucho más fácil de almacenar: conserva sus propiedades a 20 grados bajo cero, una temperatura fácilmente alcanzable con congeladores convencionales. Se inyecta en el brazo. 


- Oxford y Astra Zeneca: La UE ha adquirido 400 millones de dosis de esta vacuna que, aunque la EMA aún no ha aprobado, se está administrando en el Reino Unido desde el 4 de enero. Es necesario administrar dos dosis con un intervalo de 28 días. Su efectividad oscila del 62 al 90% en función de quién sea el receptor y, a diferencia de las dos vacunas anteriores, se puede conservar con la temperatura de un refrigerador convencional, lo que facilita su almacenamiento. Se inyecta en el brazo. 


CureVac: La UE ha acordado con esta farmacéutica alemana la compra de 405 millones de dosis de su vacuna. Actualmente se encuentra en fase III y se espera que esté lista a lo largo de 2021. España es uno de los países escogidos para realizar el último ensayo para aprobar la vacuna. Como las anteriores, se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días. Además, se puede almacenar en un refrigerador convencional. 


J&J y Janssen: La UE ha acordado la compra de 400 millones de dosis de esta vacuna. A diferencia de las anteriores, solo necesita de una dosis para generar inmunidad. Según anunció la compañía recientemente, la vacuna generó inmunidad en el 90% de los pacientes con una sola dosis. Se espera que los dos laboratorios anuncien el resultado de su ensayo en fase III a finales de este enero. Si se confirma su eficacia, solicitaran su aprobación a la Administración de Medicamentos y Alimento estadounidense (FDA) y luego, en la UE. Tampoco necesita congelación para su conservación. 


Sanofi: La UE ha acordado con este laboratorio la compra de 300 millones de vacunas y sin embargo, aún no podrá acceder a ellas. En diciembre la compañía confirmó que debía retrasar el lanzamiento de su vacuna porque había obtenido una baja respuesta inmunitaria en pacientes mayores de 50 años. En febrero se iniciará de nuevo un ensayo para ver si se ha conseguido mejorar la eficacia de la vacuna, que no estará lista hasta, mínimo, finales de 2021. 


FUTUROS ACUERDOS


- Novavax: El 17 de diciembre de 2020, la Comisión finalizó conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19. La vacuna de Novavax, un producto de subunidad proteica, ya se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos. El contrato previsto ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compraran inicialmente 100 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir posteriormente hasta 100 millones de dosis más.


Valneva - El 12 de enero de 2021, la Comisión acordó con la empresa farmacéutica Valneva la adquisición de su posible vacuna contra el Covid-19. El contrato previsto con Valneva ofrece la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compraran 30 millones de dosis, y pudieran adquirir hasta 30 millones de dosis adicionales.


Según la Comisión, ha decidido respaldar estas vacunas "basándose en sólidas evaluaciones científicas, en las tecnologías utilizadas, en la experiencia de las empresas en el desarrollo de vacunas y en sus capacidades de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE", argumentan en su página web. 


relacionada Los hospitales de Mataró y Amposta vacunan con dosis de Moderna
relacionada Illa espera que en verano ya esté vacunada el 70% de la población

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH