domingo, 28 de febrero de 2021

Esta semana Catalunya recibirá la mitad de vacunas por culpa de una "incidencia"

|

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha lamentado que Catalunya recibirá cerca de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus de las 60.000 previstas para esta semana, debido a una "incidencia" logística.


La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés (Archivo)



Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha instado al Gobierno a hacer "lo que le corresponde" para vacunar más y más rápido ante el incremento de los indicadores epidemiológicos.


En este sentido, la consellera ha concretado que se priorizará la administración de la segunda dosis de la vacuna a aquellos usuarios de residencias, trabajadores de centros residenciales y sanitarios que recibieron la primera inyección hace, como mínimo, 21 días.


Catalunya ha vacunado a un total de 144.801 personas desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre y ha administrado la segunda dosis a 145 personas hasta este lunes.


La consellera ha insistido en seguir con el despliegue de la estrategia de vacunación por lo que ha pedido más vacunas y ha precisado que la semana que viene llegarán 8.500 dosis de la vacuna de Moderna: "No son muchas".


RESIDENCIAS

La consellera ha reivindicado que se han vacunado "casi la totalidad" de las residencias catalanas y solo quedan pendientes aquellos centros que tenían brotes de Covid-19 activos al inicio de la campaña de vacunación.


Asimismo, ha asegurado que la previsión del Ejecutivo catalán es terminar con la vacunación de las residencias esta semana, incluidas aquellas naranjas (con algún positivo, pero sectorizado y aislado) y rojas (centros con positivos y alto riesgo de contagio).


PRESIÓN ASISTENCIAL

Vergés ha alertado de niveles epidemiológicos "muy altos y preocupantes" derivados de la pandemia pese a registrar una desaceleración del incremento de los indicadores, sobre todo a nivel de presión asistencial.


En este sentido, el coordinador de la Unidad de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha advertido de que la presión asistencial en los centros sanitarios "es importante" y que seguirá creciendo el número de ingresos en las próximas semanas.


Mendioroz ha argumentado que se superará el pico de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que se registró en la segunda ola porque cuando la pandemia volvió a crecer todavía no se habían reducido las hospitalizaciones en camas de críticos.


PREOCUPACIÓN

Sobre la situación epidemiológica en Catalunya, Mendioroz ha dicho que les preocupa el incremento de los indicadores de la región sanitaria de Terres de l'Ebre (Tarragona) y "especialmente" de las localidades de L'Hospitalet de Llobregat, Castelldefels y Cornellà de Llobregat (Barcelona).


Ha lamentado que en estas localidades hay "mucha gente" que no puede realizar aislamientos de forma correcta debido a la vulnerabilidad social y a condiciones que a su juicio no son óptimas para quedarse en casa.


INTERIOR

Sàmper ha reconocido dificultades para atender a toda la población: "Tenemos pocos Mossos d'Esquadra para los que tendríamos que tener, ha crecido mucho la población y hemos tenido muchas tensiones para poder llegar a todas partes".


Ha defendido que "Mossos es un servicio esencial, y Mossos y policías locales son prioritarios para la seguridad del país, y sería necesario que se vacunaran lo antes posible para garantizar la seguridad de la ciudadanía", y ha añadido que actualmente hay 480 Mossos d'Esquadra confinados, un 3% de la plantilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH