El Estado no tiene dinero para pagar los ERTE de febrero

|


 La ayuda solicitada a Europa no es suficiente: le faltan 35.000 millones. El Ministerio de Trabajo ha advertido a patronal y sindicatos que sufre “problemas de liquidez” y, por tanto, que se ha planteado recortar las prestaciones si son necesarias más prórrogas este año.


(I-D) El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo, en una






El Ministerio de Trabajo sigue intentando que la prórroga de los ERTE por fuerza mayor no tenga que aprobarse a última hora, como ocurrió en septiembre.


Pese al fuerte apoyo de las compras del BCE, el Gobierno “está arañando de todas partes”, con tal de conseguir esa financiación, en un contexto en el que todos los países están emitiendo deuda.

La ayuda europea no es suficiente. Con la petición de dinero a Europa, el Gobierno se asegura financiación a un precio barato a largo plazo, y resta presión sobre las emisiones y, por tanto, sobre la prima de riesgo española.


Pese a ello, técnicos del Ministerio de Economía explican  que la liquidez provista hasta el momento no será suficiente para la situación de crisis económica que se debe abordar este año y cumplir además con el pago de todas las prestaciones.


Ahora, tras pagar los subsidios de enero durante los primeros días de febrero, la liquidez ya se habrá agotado y el coste total de las prestaciones, desde octubre hasta finales de enero, superará los 20.000 millones. Pero a esto hay que añadir que la factura de los ERTE antes de la anterior prórroga, el 30 de septiembre, ya alcanzó los 25.000 millones. Esas estimaciones contemplan también lo que se deja de ingresar por exonerar las cotizaciones, que viene a ser un 30%.


El  Gobierno admite que necesita 35.000 millones más para completar el plazo vigente del acuerdo con sindicatos y patronal que prorroga los ERTE y el cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH