miércoles, 3 de marzo de 2021

El número de personas ingresadas en las UCI catalanas ya ha superado el de la segunda ola

|

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este miércoles de que el número de ingresados actuales por coronavirus en las UCI catalanas, con 612, ha superado el pico de la segunda ola.


Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de noviembre de 2020




En rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que el pico de la segunda ola se situó en los 600 ingresados en UCI y se logró reducir hasta los 320, pero ha vuelto a crecer, lo que "cuesta mucho de gestionar".


Argimon ha señalado que en el último mes los ingresos en la UCI han crecido en 300 personas y que en la última semana lo ha hecho en 100, y ha dicho que es un "punto clave".


El secretario de Salud Pública ha apuntado un "optimismo muy moderado" por un descenso suave en algunos indicadores como la velocidad de propagación, pero ha querido ser precavido ante la situación que se vive en la mayoría de países europeos.


Ha afirmado que parece que se ha conseguido "frenar la evolución de la infección de momento" y se comienza a bajar tímidamente, pero que se deberá estar a atento a aspectos como el impacto de la cepa británica.


Sin embargo, se ha preguntado hasta cuándo se podrá mantener este tímido descenso en un momento en que Europa "está hirviendo" obligando a los países a tomar restricciones más duras, y en otras partes de España el virus está evolucionando de una forma fuerte.


El secretario de Salud Pública ha señalado que, a diferencia de otros años por estas fechas, ha "desaparecido" la incidencia de la bronquiolitis infantil y la gripe, pero que se deberá estar atento a la evolución.

PRÓRROGA DE MEDIDAS

Argimon ha señalado que el Procicat ha decidido prorrogar durante 15 días las medidas restrictivas en Catalunya, que incluyen el confinamiento municipal y limitaciones al comercio, "sin cambios" en las tomadas anteriormente.


Preguntado sobre el toque de queda, ha dicho que "no es una mala medida", pero ha pedido al Gobierno central que se aclare tras recurrir la voluntad de Castilla y León de establecerlo a las 20 horas, y que tome medidas en la parte económica por el impacto de las restricciones.


"Pido corresponsabilidad al Estado y no quedarse de perfil", ha añadido Argimon, para quien es el momento de que se endeude y que el gasto se destine a las personas y las empresas afectadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH