miércoles, 3 de marzo de 2021

Catalunya comienza la vacunación en residencias con casos positivos

|

Catalunya ha empezado a vacunar esta semana "de forma progresiva" las residencias con casos de coronavirus --en situación 'naranja' o 'roja'--, ya que hasta ahora solo lo hacía en aquellas que no tenían brotes.


Imagen de la vacunación contra el Covid en una residencia de San Pedro del Pinatar, en Murcia. Coronavirus


En rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha explicado que de las 161.481 vacunas administradas, un 52% se han puesto en residencias, tanto a usuarios como personal, y un 48% al personal sanitario.


Con datos preliminares, Cabezas ha explicado que se comienza a ver un "efecto" de la administración de la primera dosis de la vacuna, y ha explicado que los contagios que se producen una vez administrada se reducen hasta seis veces una vez pasan 12 días de la vacunación.


Ha explicado que de los 41.000 vacunados a los que se administró la primera dosis hace más de 12 días, unos 90 se han contagiado pasada esa fecha, lo que supone el 0,2%, y que en el caso de aquellos que se han contagiado en los primeros 12 días, se han detectado 544 casos, un 1,3%.


Tanto Cabezas como Argimon han explicado que la reducción de las dosis recibidas esta semana, la mitad de las 60.000 semanales, ha provocado que se estén administrando segundas dosis en residencias y el inicio en las que tienen casos de coronavirus con 30.000 dosis.


Argimon ha explicado que la reducción de dosis de esta semana llevará a Catalunya a utilizar la semana que viene la "reserva estratégica" de 20.000 dosis más las 60.000 que llegarán, para poder administrar principalmente segundas dosis a 80.000 personas.

SEGUNDA ETAPA VACUNACIÓN

Cabezas ha explicado que en la segunda etapa de vacunación, siempre teniendo en cuenta la disposición y la cadencia que haya de las vacunas, se vacunará a gente mayor, enfermos crónicos y personal de servicios esenciales.


La subdirectora general de Promoción de la Salud ha añadido que de las vacunas administradas se ha detectado reacciones adversas en 3 por cada 1.000 casos, ligadas a reacciones locales de dolor o enrojecimiento en la zona del pinchazo, fiebre los primeros días y sensación de fatiga.

CRIBADOS

Respecto a los cribados, Argimon ha explicado que se continúan en las residencias como "lugar a preservar" del virus, y en los centros educativos, donde ha dicho que se han realizado ya 60.000 pruebas a profesionales, con un 1,7% de positivos en las 42.000 ya analizadas.


Argimon ha explicado que durante la segunda semana de febrero se extenderá la prueba piloto en farmacias, una experiencia que ha dado "muy buen resultado", pero que a diferencia de prueba con saliva será un frotis nasal.


El secretario de Salud Pública ha defendido este tipo de cribados con automuestra en un momento en que el personal sanitario tiene "las manos muy ocupadas" con la vacunación, y ha dicho que es fiable y permite extender rápidamente los cribados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH