China autoriza que sus guardacostas disparen contra embarcaciones extranjeras

|

China aprobó una ley que, por primera vez, permite explícitamente a su guardia costera disparar contra embarcaciones extranjeras, una medida que podría acrecentar el conflicto en el disputado Mar del Sur de China y sus aguas cercanas, informan en Al Jazeera. 


Kirill sharkovski roeB6MeQbos unsplash

Distrito de Haicang, en Xiamen, China


La Ley de la Guardia Costera aprobada el viernes permite  "tomar todas las medidas necesarias, incluido el uso de armas cuando la soberanía nacional, los derechos soberanos y la jurisdicción están siendo violados ilegalmente por organizaciones extranjeras o individuos en el mar".


China tiene disputas de soberanía marítima con Japón en el Mar de China Oriental y con varios países del Sudeste Asiático en el Mar de China Meridional. En varias ocasiones ha enviado a su guardia costera para ahuyentar a los barcos pesqueros de otros países, provocando el hundimiento de esas naves. 


El principal órgano legislativo de China, el comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo, aprobó la Ley de la Guardia Costera el viernes, según informes de los medios estatales.


PUNTOS CRÍTICOS 


La guardia costera de China es la fuerza más poderosa de su tipo en la región y ya está activa en las cercanías de las islas deshabitadas del Mar de China Oriental controladas por Japón pero reclamadas por Pekín, así como en el Mar de China Meridional, que China también reclama como su territorio. 


Esas actividades han puesto a la guardia costera en contacto frecuente con fuerzas aéreas y marítimas de Japón, su principal aliado Estados Unidos, y otros reclamantes de territorio en el Mar de China Meridional, incluidos Vietnam, Malasia y Filipinas.


Ambos mares se consideran puntos de conflicto y la aprobación de la ley puede ser significar que China se está preparando para aumentar las apuestas sobre lo que considera sus intereses nacionales clave.


Controlarlos es un imperativo estratégico si China desea desplazar a Estados Unidos como la potencia militar dominante en el este de Asia, mientras que los recursos que contienen, incluidas las poblaciones de peces y los depósitos submarinos de petróleo y gas natural, pueden ser clave para mantener el desarrollo económico continuo de China. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH