viernes, 26 de febrero de 2021

El Pacma recurre en amparo ante el TC la inadmisión de su candidatura a las elecciones catalanas

|

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado este sábado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la inadmisión de su candidatura a las elecciones al Parlament, al no haber logrado recoger los avales suficientes para presentarse.


Bandera del Pacma.



En el recurso, el partido argumenta que las restricciones para controlar la pandemia de Covid-19 en Catalunya han perjudicado a los partidos extraparlamentarios que debían recoger avales, rompiendo con el "principio de igualdad" entre formaciones.


"Los partidos políticos con más implantación y medios materiales para recabar las firmas de los avales fueron puestos en una situación de superioridad frente a las formaciones políticas que carecen de ellos, como es el caso de Pacma, lo que redundó en un sistema indirecto de impedir el libre ejercicio del derecho a la participación política pasiva reconocido en la Constitución", sostiene el partido.


En ese sentido, el Pacma ha recordado que en todas las ocasiones en las que se ha presentado a las elecciones catalanas --a las que concurrió por primera vez en 2006-- ha sumado los avales necesarios, el 0,1% de los electores inscritos en el censo.


En un comunicado, la presidenta del Pacma, Laura Duarte, ha lamentado que no se haya eximido a los partidos de recabar los avales pese a la pandemia: "Si la exigencia de estas firmas siempre ha sido injusta, en estas circunstancias se convierte indudablemente en un obstáculo que vulnera el derecho de todos los partidos políticos a participar en las elecciones".


"Pelearemos hasta el final y agotaremos todas las opciones para intentar que los animales puedan tener voz en las urnas", ha dicho.


SENTENCIA DESESTIMATORIA


El Pacma recurre en amparo ante el TC después de haber impugnado el acuerdo de la Junta Electoral Provincial que inadmitió su candidatura ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona, que dictó sentencia desestimatoria.


"En la vía jurisdiccional ordinaria se alegó extensamente sobre la violación de los derechos fundamentales que ahora aquí se invocan, por lo que se dio oportunidad al Juzgado Contencioso Administrativo para tenerlos en cuenta, alegación realizada y no estimada que agotó la vía jurisdiccional ordinaria", se argumenta en el recurso.


Para el Pacma, "las cargas colaterales concretas y no contenidas en la Ley Electoral se han impuesto en forma de restricciones" que han perjudicado gravemente sus intereses electorales y el derecho de sufragio de sus votantes, sostiene el partido en el recurso.


El partido mantiene que otras formaciones que también habían obtenido los avales en otras citas tampoco los han conseguido en esta debido a las restricciones, que llevaron al partido a recurrir el decreto de convocatoria para el 14 de febrero "alegando que su celebración en esta fecha suponía una irresponsabilidad y un riesgo para la salud pública".


Por otro lado, Pacma sostiene que Vox ha podido lograrlos por ser un partido con representación en el Congreso y medios a su alcance, y que JxCat y el PNC "han conseguido los avales en pocos días con la cobertura de la televisión pública TV3 abriendo los informativos con esta recogida de firmas".


Por todo ello, el partido solicita al tribunal reconocer sus derechos, declarar la nulidad del acuerdo de la Junta electoral que les dejó fuera de las candidaturas admitidas y retrotraer las actuaciones para dictar otro que sí la admita.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH