Endesa participa en el proyecto europeo Smart5Grid para explorar el uso del 5G

|

Logo de Endesa



Endesa ha elegido la subestación Ecogarraf del macizo del Garraf (Barcelona) como prueba piloto para participar en el proyecto europeo Smart5Grid que se desarrollará entre 2021 y 2023, según un comunicado de la compañía este lunes.


El objetivo de la iniciativa es analizar los usos de la tecnología 5G para transformar "de manera radical" la operativa de la red de distribución y mejorar su funcionamiento.


La compañía eléctrica ha asegurado que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil serán un aliado clave del sector energético porque puede transmitir una gran cantidad de datos y a gran velocidad.


Smart5Grid explorará la dirección automática de errores en la red de distribución de energía, la inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente, el control preciso de la generación distribuida para favorecer servicios de flexibilidad horaria, y el control de grandes áreas a tiempo real.


El proyecto también quiere dar apoyo a pymes en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras para utilizar la conectividad 5G en el sector energético con una plataforma abierta con toda la información de los cuatro proyectos piloto.


LA PRUEBA PILOTO DE ENDESA


Endesa trabajará en el uso del 5G para la perfección de los mecanismos de control remoto de zonas de trabajo para poder mejorar así la seguridad de trabajadores y evitar accidentes en subestaciones, según ha concretado la empresa.


Por ello, instalará sensores de geolocalización en la subestación Ecogarraf y, con la ayuda del 5G, se podrá conocer la posición a tiempo real de los operarios autorizados para trabajar en una zona dentro de la instalación.


En esta prueba piloto participan también como socios tecnológicos el proveedor de red 5G privada i2CAT y el suministrador de la tecnología de sensores y cámaras Nosia; Smart5Grid ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la UE.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH