miércoles, 3 de marzo de 2021

El Barça, asfixiado: 1.173 millones de deuda, 730 a corto plazo

|

De espeluznante puede considerarse el legado económico de la Junta de Josep Maria Bartomeu en el Barça. La memoria económica del club desvela y confirma que la deuda total de la entidad se sitúa en 1.173 millones de euros, de los cuales 730 son a corto plazo. En junio, el Barça debería pagar 266 millones a los bancos, 90 de ellos a Goldman Sachs. En este caso, con la empresa Barça Licensing & Merchandising como garantía de estos créditos, a pesar de que desde el club se señaló en su momento que no tenían ninguna garantía.


La masa salarial del total de los deportistas profesionales se sitúa actualmente en un 74% de los ingresos. Conviene recordar que el reglamento de la Liga penaliza de manera considerable el hecho de superar el límite del 70% en el caso de los futbolistas. Incluso impidiendo que el club que incurra en esta circunstancia pueda inscribir nuevos jugadores. La UEFA, en cambio, marca que un club no puede gastar en este apartado más de lo que ingresa de manera ordinaria. Los datos publicados por la memoria, por tanto, resultan preocupantes.


Valladolid(1 0)EntradaBanderes16.II.19

Foto @FJMonfort


El Barça, además, todavía adeuda 196 millones de euros a otros equipos por varias de las incorporaciones que ha cerrado en los últimos años. Como, por ejemplo, 40 millones de euros al Liverpool por Coutinho, 48 al Ajax por De Jong y cinco millones al Atlético por derechos preferenciales en el fichaje del francés Antoine Griezmann. A cambio, tiene pendiente de cobro, por el mismo concepto, 58,7 millones.


Los gastos incurridos en amortizaciones y permutas, como la llevada a cabo de hecho en la operación que acabó con Pjanic fichando por el Barça y Arthur incorporándose a las filas de la Juventus, han supuesto, por su parte, un total de 186 millones de euros. La temporada que viene, el agujero aumentaría en 177 millones de euros más. Y, así, progresivamente, hasta alcanzar los 596 millones de euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH