miércoles, 3 de marzo de 2021

Iglesias ordena a Podemos hacer campaña contra Illa para evitar que sea 'president'

|

Pablo Iglesias ha ordenado a Podemos hacer campaña contra Illa para evitar que sea 'president' ante el temor de que ERC fracase en las elecciones catalanas y que el éxito del exministro de Sanidad tenga como consecuencia que se produzca un reequilibrio de fuerzas en el Consejo de Ministros.


Según explica el periódico VozPópuli,   la formación "morada" convertirá su campaña electoral en una batería de duros ataques al socialista Salvador Illa. Al partido de Pablo Iglesias  le ocupa u preocupa su papel en el Consejo de Ministros y la "correlación de fuerzas con el PSOE"  que controla los departamentos más importantes. 


Iglesias cree tener la centralidad gracias al apoyo de los independentistas en el Congreso. Y para que esto se mantenga es fundamental que ERC esté de su lado y que controle la Generalitat sin que el "efecto Illa" dificulte un plan preparado desde hace años.


La estrategia de Iglesias es clara: “Está dispuesto a sacrificar a los Comunes con tal de salvar a ERC”. "Los Comunes están condenados. Sus perspectivas son las peores de siempre. Pero la clave es que ERC no acabe como tercera fuerza, después del PSC y de JuntsXCat, porque la irrelevancia de Podemos se extendería a Madrid”, sostienen a Voz Pópuli.


El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. El Pleno afro

Iglesias ha ordenado a Podemos hacer campaña contra Illa. Foto @EuropaPress


La estrategia del equipo de confianza de Iglesias ha impuesto en sus terminales en Catalunya es la de que los ataques al candidato del PSC y exministro de Sanidad deben ser insistentes y directos. También en Madrid, dirigentes como Jaume Asens, muy afín al mundo independentista, han arremetido contra el exministro con unas palabras y un estilo que han sorprendido en el partido de Ada Colau, que lidera la lista de los morados.


El plan que tiene Iglesias en su cabeza desde 2017 plantea crear una alianza en todos los niveles del Estado (nacional y territorial) con el nacionalismo. Podemos respaldó desde entonces la celebración de un referéndum de autodeterminación, en contra de dirigentes como Carolina Bescansa, que fueron apartados. Y entre ERC y Podemos se instaló una colaboración que ha permitido, gracias al giro ideológico del PSOE, aupar a Sánchez a La Moncloa.


Iglesias, por lo tanto, insta a ayudar ERC. Su ofensiva irá contra Illa y contra los de Carles Puigdemont para salvar su centralidad en el Gobierno y atar a Sánchez en el apoyo mutuo con ERC. Este era el pacto entre caballeros de Iglesias con Sánchez, que contaba con el respaldo de Miquel Iceta. La entrada en juego de Illa, un dirigente que aspira a dividir al independentismo para reafirmar al PSC, preocupa.  


Fuentes de Podemos admiten que la relación entre Sánchez e Iglesias ha ido empeorando tras el anuncio de Illa. El vicepresidente segundo no para de mirar de reojo al presidente. Y la única esperanza que tiene para evitar golpes de timón es que en el Congreso el PSOE siempre dependa de la suma de escaños de Podemos y ERC: “Aquí no se trata de 35 diputados [los de Podemos], sino de los 48 de la suma de Podemos y ERC”, no paran de repetir desde las filas moradas.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH