domingo, 28 de febrero de 2021

Maurici Lucena aceptaría ser vicepresidente económico si Salvador Illa llega al Palau de la Generalitat

|

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena

Maurici Lucena (EP)




El actual presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha aceptado la propuesta del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, de integrarse eventualmente en su equipo de gobierno si fuera designado president de la Generalitat por el Parlament, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Lucena continuará desempeñando sus funciones como presidente y consejero delegado de la compañía "con dedicación exclusiva" hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento como vicepresident económico y conseller de Economía y Hacienda en un Govern presidido por Illa.


"El plan que en el PSC tenemos para Catalunya cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena", ha anunciado el exministro de Sanidad en un 'tuit' este jueves.


Lucena ya fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015 y su anuncio coincide con el día en el que se da inicio a la campaña electoral, en el que el PSC tiene previsto un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas, con Illa y Sánchez en Barcelona.


Antes de incorporarse, en 2018, a la empresa que opera los aeropuertos españoles, Lucena ocupó diferentes puestos directivos en el sector público y privado.


Lucena es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.


Inició su carrera profesional como consultor del área de análisis económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2004.


En el sector público empresarial ha desempeñado los puestos de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde julio de 2004 hasta mayo de 2010, y de vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012.


Fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de 2008 hasta junio de 2010.


En el sector privado, en el Banco Sabadell, ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial desde junio de 2016 hasta octubre de 2017 y director de Regulación Prudencial y Public Policy desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.


Asimismo, fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlament desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.


En el ámbito docente, ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.


Es presidente del consejo de administración y consejero delegado de Aena desde el 16 de julio de 2018.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH