¿Será Yolanda Díaz la próxima líder de Podemos? Las claves del éxito de la ministra de Trabajo

|

Yolanda Díaz ha sido, sucesivamente, la ministra más popular de Unidas Podemos desde que se formó el Gobierno de coalición. En el último barómetro del CIS publicado este jueves, la titular de la cartera de Trabajo se ha situado como la tercera persona mejor valorada del Ejecutivo -- empatando con el ya exministro Salvador Illa--, sólo por detrás de Margarita Robles, que ha obtenido un 5,1 y Nadia Calviño, con un 5. 


Imagen de recurso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz (EP)


El nombre de Yolanda Díaz ya suena en los medios de comunicación para ser la aspirante a quitarle el trono de Podemos a Pablo Iglesias. Ayer, en una entrevista en RTVE, preguntaron a Irene Montero si la política gallega debía ser la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales. La ministra de Igualdad eludió contestar a esa pregunta, afirmando que esa es una cuestión que "tiene que decidir" el "conjunto del espacio" político del partido.  


"Pero ya que me pregunta pienso no solo que es una de las ministras mejor valoradas, sino que es la persona que por tercera vez ha conseguido en el marco social una prórroga de los ERTE", señaló Montero. Y este no es el único logro de la gallega como ministra: también consiguió llevarse el mérito de haber logrado un pacto entre los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros. 


Y mientras Díaz sigue apuntándose logros, sus compañeros cada vez tienen menos aceptación entre la opinión pública. Pablo Iglesias e Irene Montero han sido los miembros peor valorados del Gobierno en la reciente encuesta publicada del CIS, obteniendo ambos una puntuación de 3,3. Por el contrario Yolanda Díaz, aunque no haya aprobado, ha obtenido la misma puntuación que Salvador Illa, un nombre que cuando se confirmó como candidato para las elecciones catalanas alteró totalmente las encuestas situando al PSC como uno de los posibles ganadores de los comicios. La popularidad del ministro de Sanidad provocó lo que se conoce como 'el efecto Illa'. ¿Podría existir el 'efecto Díaz' si Pablo Iglesias da un paso al lado?


La ministra de Trabajo está mejor valorada por los militantes socialistas, y obtiene incluso mejor valoración que Pablo Iglesias e Irene Montero entre los votantes de Unidas Podemos, con una nota de 7,2 puntos frente al 6,1 y el 5,7 que sus electores dan al vicepresidente y a la exportavoz de Podemos. Pero no es la única, y es que incluso el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha conseguido sacar mejor nota que Iglesias y Montero, concretamente un 6,2. 


Pablo Iglesias ya lleva muchos años al frente de Podemos, una organización donde, supuestamente, debía haber un cambio de liderazgo cada ocho años. Iglesias modificó este reglamento para poder seguir más tiempo dirigiendo del partido, pero hasta un máximo de doce años. Cuando acabe esta legislatura, el secretario general de la formación morada no podrá seguir ostentando la misma posición, aunque siempre puede volver a adaptar las normas para no perder el poder, una opción no descartable que el dirigente ya ha contemplado y que aplicará, "si cuenta con el apoyo de las bases". 


En principio, Irene Montero sonaba como el nombre más fuerte para suceder a Iglesias, pero tal y como se puede ver en el CIS, cae peor entre los votantes de Podemos que su marido, por lo que no es la mejor opción para un relevo que pueda hacer al partido más competente en unas elecciones. ¿Será la dirección de Podemos lo suficientemente flexible para aceptar el fin de la 'era Iglesias'? 


1 Comentarios

1

Siempre estáis maquinando tonterías. Si es una magífica ministra de trabajo, lo mejor será que lo siga siendo, NO ?

escrito por María Concepción 31/ene/21    02:36

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH