jueves, 25 de febrero de 2021

Pimec, sobre los datos del paro: "Llevamos tres trimestres consecutivos de caída interanual de la población ocupada"

|

Pimec ha constatado este jueves el "arrastre" progresivo de la destrucción de empleo por la pérdida de tejido productivo, más allá de los sectores afectados por las restricciones a la actividad económica derivadas de la pandemia de coronavirus, ha informado en un comunicado.


El president de Pimec, Josep González; el conseller d'Empresa, Ramon Tremosa, i el president de Foment, Josep Sánchez Llibre, durant una presentació


El presidente de Pimec, en una imagen de archivo / EP



Así ha valorado la patronal catalana los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el último trimestre de 2020, en los que Catalunya ha cerrado el año con un total de 537.900 parados, lo que supone un aumento del 31,56% respecto a 2019.


En una rueda de prensa telemática, el director del área de trabajo de Pimec, Josep Ginesta, ha destacado: "Llevamos tres trimestres consecutivos de caída interanual de la población ocupada que se manifiesta también en sectores no estrictamente afectados por las restricciones, como la industria".


Por ello, Ginesta ha señalado que las políticas activas de empleo tendrán una importancia "vital", así como la necesidad de más ayudas directas y de inyección de liquidez a las empresas, y una apuesta firme para facilitar mecanismos de digitalización en el tejido productivo.


Sobre el perfil de los parados, Ginesta ha comentado que en Catalunya un 61.2% tiene un nivel formativo que "no garantiza el encuentro de trabajo con cierta rapidez", y ha avisado de que hace falta una inversión que garantice una mejor eficiencia del mercado de trabajo y una mejora en la orientación de las políticas públicas hacia la formación y la empleo.

SUBE EL TELETRABAJO

En relación a la tendencia del teletrabajo, el director del área de trabajo de Pimec ha destacado que "se han multiplicado por cuatro los trabajadores que practican el trabajo a distancia en Catalunya, pasando de 157.800 a 596.900 las personas que trabajaban más de la mitad de la jornada a su domicilio".


Ginesta ha señalado que Catalunya tiene 537.900 parados, 31.300 más que el trimestre anterior (+6,2%) y 132.100 más que hace un año (32,6%), y ha alertado de que "no se tenía un valor tan alto en uno cuarto trimestre desde 2016, con 558.500 personas en el paro".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH