Andorra inicia la fase 2 de vacunación del Covid-19 con los mayores de 96 años

|

Andorra ha iniciado la fase 2 del plan de vacunación de Covid-19 diseñado por el Ministerio de Salud, y que consta de cuatro fases, según ha explicado el titular de la cartera, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa este viernes.


Un carrer comercial a Andorra la Vella (Arxiu)


Andorra la Vella (EP)


Según Martínez Benazet, esta segunda fase se ha empezado "de manera muy discreta", vacunando a algunos mayores de 96 años; esta fase 2 se dirige a personas mayores de 70 años y a cuerpos especiales, como policías y bomberos, entre otros.


Se ha empezado después que se hayan vacunado los residentes en centros sociosanitarios y profesionales de la salud, habiendo reservado las dosis para aquellos que todavía no se han podido vacunar de los grupos de la fase 1.


El ministro de Salud ha explicado que el adelanto de la fase 2 se ha podido realizar obteniendo hasta siete dosis por cada vial de la vacuna de Pfizer, cuando inicialmente se obtenían cinco dosis.


De esta manera, las autoridades sanitarias andorranas calculan que, con la primera remesa, que llegó al Principado el martes de la semana pasada, se podrán vacunar hasta 1.300 personas.


871 PERSONAS VACUNADAS


Martínez Benazet ha comparecido acompañado de la jefe del área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Rosa Vidal, responsable de la campaña de vacunaciones.


Vidal ha explicado que hasta este pasado jueves se habían administrado un total de 871 vacunas y que esta segunda fase se ha iniciado con las personas de más de 96 años y se irá extendiendo hacia edades menores progresivamente.


Con esta primera remesa se podrán vacunar alrededor de 300 personas de los grupos integrados en la segunda fase; equivalente a la gente mayor de 91 años, según ha expuesto Vidal.


LA LLEGADA DE MÁS VACUNAS


El ministro de Salud ha asegurado que "iremos recibiendo vacunas en la misma proporción que las irá recibiendo España o Francia"; lo ha dicho tras ser preguntado por la posibilidad de que la Unión Europea no permita facilitar a países terceros vacunas hasta que haya más dosis.


En este punto, Martínez Benazet ha recordado que "la vía natural normal" para proveerse de vacunas es a través del proyecto COVAX, liderado por la OMS, y por el que se tiene notificación e que se recibirán dosis de Pfizer este febrero y de Oxford-Astrazeneca durante el primer trimestre.


Y ha añadido que la OMS y otros organismos internacionales lo que buscan evitar es que un país se aprovisione directamente tratando con las farmacéuticas para evitar una situación de "mercadeo" como sucedió al inicio de la pandemia con ventiladores y material de protección individual (mascarillas, guantes, y otros).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH