14F. ERC ganaría las elecciones seguido de cerca de JxCat y el PSC sería tercero, según el CEO

|

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, en el mitin de inicio de campaña de ERC.

Pere Aragonès ((EP)


ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, y el PSC sería tercero con 26-29, según la encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


La encuesta publicada este viernes sitúa a Cs como cuarta fuerza con entre 12 y 13 diputados, el PP subiría hasta los 9, la CUP doblaría escaños y se situaría con 8, los comuns bajarían hasta los 6-8 diputados, y Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6.


En estimación de voto, ERC lograría el 22% de los apoyos, mientras que JxCat alcanzaría el 20,7%; el PSC se quedaría con el 19,6%; Cs bajaría hasta el 9,6%; el PP obtendría el 7%; los comuns el 6,5%; la CUP el 6,2%, Vox un 4,8%; el PDeCAT el 2,3%, un 1% optaría por otras formaciones, habría un 0,3% votos en blanco y habría una participación del 62%.


Respecto a las últimas elecciones del 21 de diciembre de 2017, ERC sumaría entre dos y tres escaños escalando de la tercera a la primera posición y también subiría el PSC, que podría aumentar en más de 10 escaños pasando de la cuarta a la tercera plaza, el PP sería el que más subiría proporcionalmente, ya que pasaría de los 4 a los 9 diputados, además de Vox que entraría por primera vez en el Parlament, y la CUP doblaría escaños de 4 a 8.


JxCat podría mantener los 34 asientos en el Parlament pero podría bajar incluso dos, igual que los comuns, y Cs sería el más perjudicado en estos comicios pasando de la primera a la cuarta plaza y bajando más de 20 escaños.


POSIBLES MAYORÍAS


El independentismo reeditaría la mayoría absoluta en la Cámara catalana --fijada en 68 diputados--, tanto en su horquilla más baja (74) como en la alta (77), y destaca que ERC y JxCat podrían sumar juntos en su estimación más alta (69), ya que en la más baja se quedarían a dos escaños de la mayoría absoluta.


Además, el independentismo alcanzaría el 51,2% de los votos, cumpliendo su objetivo de superar el 50% de apoyos en estas elecciones, sumando los apoyos de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT.


Asimismo, habría una mayoría absoluta alternativa de republicanos, socialistas y comuns, aunque solo en las estimaciones más altas, pese a que es una posibilidad que tanto ERC como PSC han rechazado, y también sumaría la propuesta del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer un Govern entre ERC, JxCat, comuns y CUP, que también han descartado estas formaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH