Fallece Hal Holbrook, 'Garganta profunda' en 'Todos los hombres del presidente', a los 95 años

|

Hal Holbrook, legendario actor estadounidense nominado al Oscar en 2007 como mejor actor de reparto por 'Hacia rutas salvajes', ha muerto a los 95 años. El intérprete, que según informó su asistenta personal, Joyce Cohen, a The New York Times, falleció el pasado 23 de enero en su domicilio de Berberly Hills, interpretó a 'Garganta profunda' en 'Todos los hombres del presidente' y apareció también en pequeños papeles en series más recientes tan populares como 'Los Soprano', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' o 'Hijos de la Anarquía'.


EuropaPress 3544492 muere hal holbrook actor nominado oscar rutas salvajes 95 anos



Nacido en Cleveland, Ohio, el 17 de febrero de 1925, Hal Holbrook se labró durante décadas una sólida carrera en el mundo de la interpretación alternando cine, televisión y teatro. Fue en esta última disciplina donde pasó a la historia con 'Mark Twain Tonight!', un monólogo sobre el legendario autor de 'Las aventuras de Huckleberry Finn' escrito por el propio Holbrook y que estuvo interpretando, con enorme éxito, durante más de sesenta años por teatros de todo el mundo.


En la gran pantalla trabajó a las órdenes de grandes directores como Sidney Lumet en 'El grupo' (1966), Fred Zinnemann en 'Julia' (1966), John Carpenter en 'La niebla' (1980), George A. Romero en 'Creepshow' (1982), Oliver Stone en 'Wall Street' (1987), Sydney Pollack en 'La tapadera' (1993), Gus Van Sant en 'Tierra prometida' (2012) o Steven Spielberg en 'Lincoln' (2012).


Pero sin duda alguna, sus trabajos más recodados en el cine fueron, primero el del confidente que destapó el caso Watergate 'Garganta profunda' junto a Robert Redford y Dustin Hoffman en el thriller político 'Todos los hombres del presidente' de 1976 dirigido por Alan J. Pakula, y después su papel en 'Hacia rutas salvajes' filme dirigidio por Sean Penn en 2007 con el que recibió su única nominación al Oscar como mejor actor de reparto y se convirtió, a los 82 años, en el actor de más edad en optar al galardón. Un galardón que finalmente fue para Javier Bardem por su papel como asesino en serie Anton Chigurh en 'No es país para viejos' de los hermanos Cohen.


En su larga trayectoria Holbrook también acumuló notables títulos en la pequeña pantalla, con trabajos muy destacados que le valieron nada más y nada menos que cinco premios Emmy por 'Los atrevidos: El senador' (1970), 'Lincoln' (1974), 'Portrait of America' (1983) y dos por el telefilme 'Pueblo' (1973). También tuvo pequeños papeles en series tan populares como 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Los Soprano', 'Hijos de la anarquía', 'Hawai 5.0' o Anatomía de Grey'.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH