Así es el colegio donde la princesa Leonor cursará su bachillerato a partir de septiembre

|

El colegio fundador de UWC, UWC Atlantic College, se creó en 1962 para promover el entendimiento internacional a través de la educación. Proporciona una plataforma para que los jóvenes puedan aprender a través de experiencias compartidas y se sientan empoderados para marcar una diferencia positiva.


Tiene principalmente tres características únicas


1. Patrimonio histórico - UWC Atlantic College está ubicado en St Donat’s, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales en el Reino Unido y ha sido el primer colegio del movimiento educativo global UWC. La primera embarcación de rescate semirrigida ha sido creada en este colegio.



Castillo3


St Donat’s/ @Tripadvisor



2. “Atlantic Outdoors” (Exteriores Atlánticos) - Este departamento está centrado las actividades extracurriculares, centrándose en los desafíos físicos, el servicio a la comunidad, liderazgo de iniciativas y trabajo en equipo.



3. Empoderamiento - A los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn.


Hahn nacido en Berlín de padres judíos  asistió a la escuela en Berlín , luego a las universidades de Oxford , Heidelberg , Friburgo y Göttingen . Durante la Primera Guerra Mundial , Hahn trabajó en el Departamento de Relaciones Exteriores de Alemania, analizando periódicos británicos y asesorando al Ministerio de Relaciones Exteriores. Había sido secretario privado del príncipe Max von Baden , el último canciller imperial de Alemania.  En 1920, Hahn y Prince Max fundaron Schule Schloss Salem , un internado privado donde Hahn se desempeñó como director hasta 1933. Hahn fue criado como judío y se desempeñó como director de la Escuela de Salem durante el ascenso al poder de Adolf Hitler . Comenzó su feroz crítica al régimen nazi después de que las tropas de asalto de Hitler mataran a un joven comunista en presencia de su madre. Cuando habló en contra de los soldados de asalto, que no habían recibido ningún castigo, Hahn habló contra Hitler públicamente. Pidió a los estudiantes, profesores y ex alumnos de la escuela de Salem que eligieran entre Salem y Hitler. Como resultado, fue encarcelado durante cinco días (del 11 al 16 de marzo de 1933). Después de una apelación del primer ministro británico Ramsay MacDonald , Hahn fue puesto en libertad y en julio de 1933 se vio obligado a abandonar Alemania y trasladarse a Gran Bretaña.


Hahn se instaló en Escocia, donde fundó Gordonstoun con Sir Lawrence Holt con principios similares a los de la escuela de Salem. Más tarde, Hahn se convirtió al cristianismo y se convirtió en miembro comulgante de la Iglesia de Inglaterra en 1945 y predicó en la Iglesia de Escocia . También inició una organización internacional de escuelas, ahora llamada Round Square y  participó en la fundación de la Organización Outward Bound , Atlantic College en Gales y el movimiento más amplio de United World College , y el Premio del Duque de Edimburgo .


Hahn dividió su tiempo entre Gran Bretaña y Alemania después de la Segunda Guerra Mundial . Fundó varios nuevos internados basados en los principios de Salem y Gordonstoun: Anavryta , Grecia (1949); Louisenlund , Alemania (1949); Battisborough, Inglaterra (1955); Escuela Rannoch , Escocia (1959); Box Hill , Inglaterra (1959); Escuela Internacional de Ibadan , Nigeria (1963); The Athenian School , Estados Unidos (1965). Renunció a la jefatura de Gordonstoun por motivos de salud y regresó a Hermannsberg, cerca de Salem, en 1953. Murió allí el 14 de diciembre de 1974 y fue enterrado en Salem. 


La filosofía educativa de Hahn 


En estos centros su filosofía se basa en el respeto por los adolescentes, a quienes creía poseían una decencia y un sentido moral innatos, pero que, según él, eran corrompidos por la sociedad a medida que envejecían. Creía que la educación podría prevenir esta corrupción si los estudiantes tuvieran oportunidades de liderazgo personal y de ver los resultados de sus propias acciones. Esta es una de las razones del enfoque en la aventura al aire libre en su filosofía. 


Hahn confió aquí en el Dr. Bernhard Zimmermann , ex director de la Universidad de GöttingenDepartamento de Educación Física, que tuvo que salir de Alemania en 1938 porque no quería divorciarse de su esposa judía. 


El pensamiento educativo de Hahn se cristalizó con la Primera Guerra Mundial, que consideró como una prueba de la corrupción de la sociedad y una promesa de una perdición posterior si a la gente, en particular a los europeos, no se les podía enseñar de manera diferente. Estaba profundamente influenciado por el pensamiento de Platón. Gordonstoun se basa menos en Eton que en Salem. Los prefectos de Hahn se llaman Portadores de Color y tradicionalmente se promueven de acuerdo con los valores de Hahn: preocupación y compasión por los demás, la voluntad de aceptar la responsabilidad y la preocupación y tenacidad en la búsqueda de la verdad. El castigo de cualquier tipo se considera un último recurso. Según el educador alemán Michael Knoll, la “educación para la democracia” fue el núcleo de la filosofía educativa de Hahn. 


Hahn también enfatizó lo que él llamó "servicio samaritano", hacer que los estudiantes presten servicio a otros. Él formuló esto enfocándose en encontrar un propósito cristiano en la vida. Su antiguo alumno, Golo Mann, lo describió más tarde como un "caballero cristiano".  Las ideas de Hahn también fueron adoptadas - a través de los esfuerzos de Alec Peterson , quien anteriormente trabajó con Hahn en el recién fundado Atlantic College en la década de 1960 - por el programa de Bachillerato Internacional y por lo tanto secularizado.


LOS DETALLES HECHOS PÚBLICOS POR ZARZUELA SOBRE EL FUTURO DE LEONOR


La heredera al trono comenzará su nueva etapa el próximo mes de agosto y permanecerá dos cursos en el citado centro, cuyo coste de 64.000 libras (alrededor de 75.000 euros) será satisfecho por los Reyes.  Leonor de Borbón, estudiará el bachillerato en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido, según ha informado este miércoles el palacio de la Zarzuela



Princess Leonor de Borbon seen attending the Princesa de Girona Foundation Awards on November 04, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by Robert Marquardt/Getty Images)


La princesa Leonor en su debut en Catalunya / @EP


La Princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo (UWC España) que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima para cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.


El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento,una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios,mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales,rescate marítimo, guardacostas, etc.).


La incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre. La Princesa Leonor residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.


La Princesa de Asturias compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España.


COMUNICADO DE LA ZARZUELA


Cominicado casa real


@Zarzuela 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH