En Catalunya, solo el 22,8% de catedráticos y el 27% de líderes de grupos de investigación son mujeres

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El peso de las mujeres en el ámbito científico se reduce en las categorías superiores de la carrera profesional, en el que solo son el 22,8% de catedráticos y el 27% de los líderes de grupos de investigación en Catalunya, según ha informado este jueves la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


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En las actividades de investigación y desarrollo en Catalunya (I+D), el 59,5% del personal empleado son hombres, un peso que se incrementa dos puntos en los investigadores, según datos del Idescat de 2018.


En el caso del sistema CERCA, los datos evidencian que el desequilibrio de la carrera científica se inicia después del doctorado: en la etapa predoctoral las mujeres representan el 55%, pero en las etapas posteriores se reduce hasta llegar al 27% entre los líderes de grupo.


En las universidades, la presencia femenina continúa siendo mayoritaria en Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, pero está alrededor del 20% en Ingeniería y Arquitectura, según datos de matrícula del curso 2018-2019.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

En lo que se refiere al personal, las mujeres se sitúan por debajo del 50% en las posiciones de personal docente e investigador permanente y no permanente --con el 42% y el 46%, respectivamente--, y en la categoría de catedrático se sitúa en el 22,8%, según datos de 2019.


Solo un 19% de los proyectos de investigación con participación catalana y financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) están liderados por mujeres investigadoras, un porcentaje inferior a la media europea situado en el 23%.


El peso de la investigación liderada por mujeres es mayor, con un 24%, en el caso de los Starting Grants, destinados a grupos encabezados por un investigador con una antigüedad mínima de dos años, que en los Advanced Grants, con un 11%, que son liderados por investigadores senior en activo con historial destacado en los últimos diez años.


Las 12 universidades catalanas están dotadas de unidades especificas dedicadas a impulsar políticas de género, y los centros CERCA disponen de la acreditación HRS4R que incluye un plan de género que en el 92% de los casos está implementado desde una unidad dedicada a impulsar políticas de igualdad de género.

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