sábado, 25 de septiembre de 2021

Generalitat, Ajuntament y Diputació estudian una nueva ubicación para ampliar el Hospital Clínic de Barcelona

|


La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona han firmado este martes un protocolo para estudiar conjuntamente un nuevo emplazamiento para ampliar el Hospital Clínic de Barcelona, sin dejar la actual zona de influencia del centro.


El acuerdo entre las tres administraciones tiene el objetivo de encontrar una propuesta conjunta para tirar hacia delante las mejoras que el hospital requiere, "sobre todo de rehabilitación y modernización", ha informado el Gobierno catalán.


Desde las administraciones estiman que la decisión definitiva se tome durante el segundo trimestre del 2021, algo que el director general del hospital, Josep Maria Campistol, ha valorado "muy positivamente".


"Es un paso adelante real y comprometido para poder ofrecer a los pacientes y a la ciudadanía de nuestra área de referencia una atención sanitaria de primer nivel", ha reivindicado Campistol en un comunicado del centro hospitalario.


Contar con un nuevo recinto debe permitir al Clínic "seguir siendo un hospital de primer nivel, de proximidad, que dé el mejor servicio" al más del medio millón de pacientes de su área de influencia y que continúe siendo referente terciario para todo el país e internacionalmente, han concretado desde el centro.


Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona (Archivo)Generalitat, Ajuntament y Diputació estudian una nueva ubicación para ampliar el Hospital Clínic de Barcelona. Foto: @EP


Un nuevo servicio de urgencias con unos espacios que cumplan las necesidades funcionales y normativas, habitaciones para pacientes con mejores condiciones y que puedan acoger las últimas tecnologías y quirófanos punteros con las últimas innovaciones tecnológicas, entre otros, son algunas de las mejoras que precisa el hospital para Campistol.


PROTOCOLO

El protocolo que han firmado las tres administraciones prioriza preservar la localización del nuevo centro en Barcelona con el objetivo de "mantener la proximidad de su atención" a la población del área de referencia.


También quiere garantizar "la sostenibilidad de la propuesta" desde un punto de vista medioambiental, económico, social y de conservación del patrimonio.


Se incluye la posibilidad de un conjunto hospitalario concebido en un solo emplazamiento o en diversas ubicaciones en el entorno de la Esquerra de l'Eixample y los barrios adyacentes de la capital catalana.


ESCOLA INDUSTRIAL

La voluntad del acuerdo es "no construir ningún gran edificio" en la zona de la Escola Industrial y, a la vez, hacer posible que las instalaciones sanitarias se queden en la actual zona de influencia del centro.


Así, la Conselleria de Salud promoverá la elaboración de un nuevo plan funcional para el complejo sanitario y los procesos de financiación que posibiliten la ejecución de las inversiones y el ayuntamiento facilitará los espacios para el desarrollo del emplazamiento.


La Diputación de Barcelona, por otro lado, "colaborará activamente para promover el desarrollo" del nuevo Hospital Clínic.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH