TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos

|

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto esta semana la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos, que sustituirán a otros de tecnologías más contaminantes y de 15 años de antigüedad que vayan llegando al final de su vida útil entre este año y el 2025.


Se trata de la primera concreción de la hoja de ruta anunciada en diciembre para la mejora de la calidad ambiental de la flota de autobuses de Barcelona, según el cual a partir de ahora se incorporarán solo vehículos limpios y preferentemente de tracción eléctrica según ha informado TMB este jueves.


Archivo - TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridosTMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos @EP


La licitación, acordada con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y valorada en 116 millones de euros, está dividida en cinco lotes, de los cuales dos pertenecen a vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 78 unidades.


Se trata de 29 articulados equipados con pantógrafo para la carga de oportunidad y 49 estándar de baterías y pantógrafo para la carga nocturna en la cochera, divididos en dos sublotes que se adjudicarán a proveedores diferentes.


Los 29 articulados eléctricos de carga rápida se añadirán a la comanda de 23 vehículos del mismo tipo que están en fase de fabricación y los siete actualmente en servicio en la línea H16, con el objetivo de llevar a cabo la electrificación completa de las tres primeras líneas urbanas de Barcelona: H16, H12 y V15.


A parte de los eléctricos, se fabricarán 85 autobuses híbridos de gas natural comprimido y el tercer lote está formado por 23 articulados también estándar de gas natural comprimido; además, se solicitan ofertas para suministrar 24 autobuses de dos pisos de propulsión híbrida diesel-eléctrica, también de dos pisos, del Barcelona Bus Turístic.


La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha situado el concurso dentro de la apuesta estratégica para la modernización y ambientalización de la flota, para que ésta sea "innovadora, eficiente, segura y sobre todo limpia y sostenible", y ha destacado que TMB ha planificado una inversión de más de 400 millones de euros para los próximos seis años.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH