La CGT exige la dimisión de Eloi Badia por pasividad en un caso de acoso sexual
El sindicato considera indigna la gestión del concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Parques y Jardines, así como de su gerente.
El sindicato CGT ha emitido un comunicado donde exige la dimisión del concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, y del gerente de Parques y Jardines, Francisco Jiménez Gusi, por la pasividad que han mostrado ante un caso de acoso sexual y laboral, según denuncian desde el sindicato.

Eloi Badia (EP)
"Me preguntó si sabía hacer un francés, que le enseñara las bragas", tenía que convivir con frases como "para pegarte un polvo, normal que Haya cola", "Tócame, Tócame que no tiene estoy diciéndo que me folles". Después de una visita al ginecólogo "Oye, pues la próxima vez que necesitan meterte algo por allí adentro, que me avisan", explica una de las afectadas a CGT. "Todo esto tuve que soportar y cuando me atreví a plantar cara comenzó con el acoso laboral, poniendo incluso en riesgo mi salud ", lamenta.
La otra mujer acosada tuvo que negarse explícitamente a tener ningún tipo de relación con él dos veces y, cuando le dijo una vez más que no quería saber nada de él, comenzó el castigo y el acoso laboral, provocando el aislamiento del resto de compañeros, enviándola a segar césped cuando llovía u obligándolas a limpiar los aseos de los hombres. Además, entraba en el vestuario de mujeres sin permiso.
Las dos compañeras acabaron con ansiedad, diversas patologías y baja médica de meses por culpa del acosador J.P.P, encargado de una brigada de Parques y Jardines y condenado judicialmente por acoso por razón de sexo y laboral. Hacía uso de su cargo para establecer un entorno de misoginia, dominio y terror especialmente a las mujeres, denuncian desde el sindicato.
En el comunicado señalan que las mujeres agredidas pidieron apoyo a una delegada de la CGT, que estuvo acompañándolas en todo el proceso y luchando contra todos los intentos de minimización que se hacían desde la gerencia de Parques y Jardines y la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica, de quien depende Parques. "Estamos ante una empresa donde los traslados entre brigadas se utilizan como arma de castigo habitual", denuncian desde el sindicato.
Desde CGT denuncian que:
-No se abrió protocolo de acoso sexual a pesar en el informe de la psicóloga técnica se hacía mención explícita a que había elementos suficientes.
-No se abrió expediente por infracción muy grave al agresor, como recoge el convenio. Se conmutar la infracción rebajada grave por un cursillo de formación sobre machismo.
- Pasados unos meses, el agresor ha sido ascendido.
-El testigo en activo que declaró a favor de las compañeras ha sido trasladado de brigada. Los que declararon a favor del agresor se quedan con las agredidas.
-La delegada de la CGT ha sido trasladada, en un acto que calificamos como de represión sindical. Su destino, una brigada donde debería hacer tareas para las que no está apta según el informe de prevención de riesgos laborales.
En el comunicado también lamentan que Eloi Badia ignorara las peticiones de reunión que se hacían desde la sección sindical CGT, denunciando que ha aplicado la "represión sobre el sindicato y el duro precedente para no ser taxativos con las agresiones". Desde el Secretariado Permanente de la CGT han hecho una entrada por registro oficial al regidor Eloi Badia requiriendo una reunión. Petición que también remitimos a su correo personal.
Al final del comunicado, el sindicato resume por qué pide la dimisión de cada político:
- Francisco Jiménez Gus y, como gerente de Parques y Jardines, es responsable de mitigar los expedientes disciplinarios del agresor, del traslado del entorno que testificó a favor de las agredidas y de la represión sindical realizada sobre nuestra delegada de Igualdad. EXIGIMOS su dimisión o cese.
- Eloi Badia Casas, concejal de emergencia climática y transición ecológica, Presidente de Parques y Jardines. Ha intentado desde el primer minuto salir de foco y hacer abandono de sus responsabilidades de supervisión y gestión. Más preocupado por su carrera política y de las repercusiones que pudiera tener este y otros casos sobre su persona. Rechazó diferentes peticiones de reunión al respecto. No es digno de su cargo y EXIGIMOS su dimisión o cese.
La CGT responderá a estos comportamientos. También pasaremos toda la documentación y testimonios al conjunto del movimiento feminista para que se pueda hacer entender que el acoso no se puede minimizar y la represión sindical de caciques o políticos no se tolerará nunca.
Escribe tu comentario