L'Hospitalet aprueba de forma definitiva un presupuesto de 259,3 millones de euros
Las cuentas movilizan todos los recursos posibles con el objetivo de contribuir a salir cuanto antes mejor de la crisis económica y social provocada por el Covid-19.
El Ayuntamiento de l'Hospitalet ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para el año 2021, que es de 259.340.000 euros. La prioridad de este presupuesto es la reactivación social y económica de L'Hospitalet a través del Pacto de ciudad, un propósito que está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el Plan de recuperación de la Unión Europea.
AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET (EP)
Las cuentas se verán incrementadas previsiblemente con recursos procedentes del remanente de tesorería y transferencias de otras administraciones -fondo extraordinario del Estado y fondos europeos-, que se destinarán a hacer frente a los efectos sociales y económicos de la Covid-19 y a la financiación de las medidas incluidas al Pacto de ciudad, un frente común institucional y ciudadano presentado el pasado 30 de noviembre.
El presupuesto para el 2021 inicia el despliegue de las propuestas de actuación del Pacto de ciudad, que se han agrupado en cuatro entornos estratégicos que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo de L'Hospitalet "barreras 0 en el 2030".
1. Entorno urbano: Adaptar el espacio público, la movilidad y las infraestructuras a la nueva realidad. Favorecer las nuevas formas de movilidad sostenible, el uso de la bicicleta, los vehículos eléctricos o compartidos. Alejar los coches de las zonas escolares y ganar espacios para los peatones. Vivienda social.
Partidas vinculadas al presupuesto para el 2021: 89 millones de euros.
2. Entorno social: Reconstrucción de las infraestructuras comunitarias -educación, cultura y deportes-, poniendo a las personas en el centro de las políticas. Reducir la brecha digital, garantizar el acceso a los servicios y los derechos de la gente mayor y de las personas con discapacidades y ofrecer más oportunidades para los jóvenes.
Partidas vinculadas al presupuesto para el 2021: 77 millones de euros.
3. Entorno económico: Impulsar el ocupabilitat en sectores estratégicos. Reforzar el estado del bienestar. Explorar el intercambio, la complementariedad y la economía circular.
Partidas vinculadas al presupuesto para el 2021: 13,6 millones de euros.
4. Entorno institucional: Reorganizar la estructura municipal para adaptarla de forma segura y eficiente al nuevo paradigma de trabajo.
Partidas vinculadas al presupuesto para el 2021: 38 millones de euros.
Las cuentas destinan 7 millones de euros al apartado de inversiones. Algunos ejemplos son: seguridad y movilidad urbana (719.000 euros), adecuación de calles para la mejora de la movilidad sostenible (1,08 millones de euros), mejora del alumbrado público (264.500 euros), adquisición de material técnico y adaptación a las nuevas tecnologías de las instalaciones deportivas municipales (1 millón de euros) y mantenimiento de los edificios municipales (560.000 euros).
El Hospitalet tiene unas finanzas municipales solventes y saneadas, con una deuda que por primera vez está por debajo del 30% sobre los ingresos corrientes -es del 29%-, un periodo de pago a proveedores inferior a los 30 días y ahorro y capacidad de financiación.
Escribe tu comentario