Terrassa moderniza un total de 33 zonas de juego en calles, parques y plazas de toda la ciudad

|

Este mes de febrero ya se están ejecutando las últimas obras que han permitido reformar y modernizar un total de 33 zonas de juego infantil y adolescente en diversos espacios de Terrassa. Con esta actuación, el equipo de gobierno da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno, que recogía la necesidad de realizar actuaciones de mejora en las plazas y parques de referencia de diferentes barrios, incluyendo la reforma de los juegos infantiles y la mejora de la accesibilidad en estas zonas, para que todos los niños de la ciudad puedan disfrutar de opciones de ocio en el espacio público.


210224 Visita juegos infantiles 6

AJ. DE TERRASSA


El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado «el compromiso de gobierno para la mejora y modernización de las zonas de juegos infantiles de la ciudad. En Terrassa hay 189 de estas zonas, y en los último dos años se han renovado 33. Sobre todo, hemos querido poner en valor el cambio de paradigma de los juegos infantiles. Queremos fomentar juegos donde los niños y las niñas puedan relacionarse y convivir, que sean accesibles e inclusivos, y que fomenten el juego colectivo». Ballart ha visitado esta mañana la zona de juegos infantiles de la plaza de Antoni Escudé, uno de los parques infantiles renovados recientemente de la ciudad, acompañado por la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, y por el concejal de Mantenimiento Urbano, parques y Jardines y de Obras Públicas, Raúl Ibáñez.


210.224 Visita juegos infantiles 3

AJ. DE TERRASSA


En total, el Ayuntamiento ha invertido casi 757.000 euros en la realización de estas obras. Son fondos que provienen de una parte, los presupuestos participativos de los distritos del año 2017 (256.100 euros) y de la partida de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019 (500.640 euros).


Se trata de 33 actuaciones muy repartidas por el territorio, que pretenden ofrecer una modalidad de ocio público a los más pequeños y al mismo tiempo mejorar parques y plazas para hacerlos más agradables, seguros y atractivos para la ciudadanía. Muchos de los nuevos juegos instalados han confeccionado con materiales sostenibles, como la madera. Además, siguiendo las normativas de la Unión Europea, todos las zonas de juego se han cubierto de pavimentos adecuados para hacer un efecto amortiguador en las posibles caídas y golpes de los niños: son pavimentos de corteza o bien de arena o caucho.


Fomentar el juego accesible, inclusivo y colectivo


En todos los casos, el cambio de los elementos de juego se ha hecho con el objetivo principal de fomentar el juego accesible, inclusivo y colectivo. Entre todas las actuaciones realizadas, hay algunas que son especialmente destacables por su singularidad, como por ejemplo el nuevo columpio para personas usuarias de silla de ruedas que se ha instalado en la plaza de Frederica Montseny. De momento es el único de estas características que se puede encontrar en la ciudad y su instalación da respuesta a una larga reivindicación por parte de las entidades vecinales de la zona.


También resulta especialmente relevante el proyecto de mejora de la zona de juego infantil que se están haciendo en el paseo Compte d'Egara, y que previsiblemente acabará a inicios de marzo. En este caso, los alumnos de la escuela Tecnos consiguieron más 500 firmas, el mínimo para entrar en un proceso del PAM, y solicitaron un cambio de los elementos de juego. Como prueba piloto, se ha hecho un proceso participativo con alumnos del centro y de éste, ha resultado el nuevo diseño de zona de juego que se ha proyectado y ejecutado. El Ayuntamiento ha valorado muy positivamente la experiencia y estudia hacerla extensible a otras escuelas de la ciudad.


Además de elementos de juego infantil, el Ayuntamiento ha instalado algunos espacios de estructuras para la práctica de la calistenia, un deporte que cada vez tiene más adeptos entre los adolescentes y jóvenes, dando respuesta a la demanda de ocio público también por parte de este colectivo. La plaza Antoni Escudé o la plaza de Iberia son dos espacios donde se han colocado estos elementos, que se suman a los que ya existen en otros espacios como la plaza de Can Roca o el Parc de Vallparadís, entre otros.


En momentos de confinamiento municipal como el que hemos vivido recientemente, el Ayuntamiento considera que la ciudadanía ha vuelto a recuperar el espacio público, haciendo un mayor uso y descubriendo muchos espacios Por ello, proyectos como el ejecutado para renovar las zonas de juego públicas son especialmente valiosos para hacer la ciudad más agradable e inclusiva, una ciudad para vivir y disfrutar.


Las 33 zonas donde se han llevado a cabo obras de mejora y modernización han sido:



  1. Plaza Pare Alexandre
  2. Plaza Frederica Montseny
  3. Estación Ferrocarriles de Les Fonts
  4. Plaza Cataluña
  5. Plaza del Comí.
  6. Plaza Joaquim Ventalló
  7. plaza Nova
  8. Plaza Frederica Montseny
  9. Plaza Mayor de Torre-sana
  10. Zona infantil calle Turia
  11. Plaza Joan Santamaría
  12. Plaza de la Cooperativa
  13. Plaza de Can Tusell.
  14. Plaza de Cipriano García
  15. Plaza del Mas Isam
  16. Plaza Dolores Alleu
  17. Zona infantil calle Montcau
  18. Zona infantil calle Jalón-Amposta
  19. Plaza Bòbila Segués.
  20. Zona Infantil calle de la Mare de Dèu de la Fuencisla
  21. Zona infantil Calle Sant Honorat con calle Santa Cecilia
  22. Zona infantil calle de la Mare de Deu dels Desamparats.
  23. Plaza Guadalhorce
  24. Plaza dels somnis
  25. Plaza de Iberia
  26. Plaza Salvador Dalí
  27. Plaza Doctor Robert / paseo Compte d'Egara
  28. Plaza Salvador Allende
  29. Parque Lola Anglada
  30. Plaza de la Cooperativa
  31. (* Los cuatro últimos se están terminando de ejecutar)



1 Comentarios

1

Me parece maravilloso pero algún día pensaran en mejorar o hacer algo para los otros convivientes NUESTROS PERROS ?? No se merecen más espacios y dignos ?? Ojalá alguien me oiga.

escrito por Joan Salas 27/feb/21    22:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH