La facturación de las empresas se hunde un 14,2% en 2020, su mayor caída en 11 años

|

La cifra de negocios de las empresas se desplomó una media del 14,2% en 2020 respecto al año anterior, registrando su mayor descenso desde 2009 y el primero tras seis años consecutivos de alzas anuales, debido al impacto del Covid, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


EuropaPress 3560646 terrazas recogidas bar carabanchel madrid espana 12 febrero 2021 consejeria


Terraza de un bar (EP)


En el conjunto del año 2020, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Los servicios experimentaron la mayor caída anual de su facturación, con un retroceso del 22,2%, seguido del comercio (-11,9%) y de la industria (-11,7%). La menor disminución se la anotó el suministro de energía y agua, con una caída de sus ventas del 10,1%.


Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas bajó una media del 14,3% en 2020, con descensos anuales en todos los sectores, especialmente en los servicios (-21,9%) y el comercio (-12,1%).


En términos interanuales (diciembre de 2020 sobre igual mes de 2019), la facturación de las empresas moderó su caída hasta el 6%, frente al retroceso del 9,4% registrado en noviembre. Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan diez meses consecutivos de bajadas interanuales.


Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial disminuyó un 8,2% en diciembre de 2020 en tasa interanual, moderando en 2,4 puntos la caída de noviembre.


En la serie desestacionalizada, la facturación de los servicios se desplomó en diciembre un 15,9% en tasa interanual, mientras que bajó un 6,8% en el comercio y un 5,8% en la industria. Sólo subió en el caso del suministro de energía eléctrica, un 9,2%.


EL MAYOR AVANCE MENSUAL DE VENTAS DESDE JULIO


En valores mensuales (diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año), la facturación empresarial aumentó un 2,6%, su mayor repunte desde el pasado mes de julio.


De los cuatro sectores analizados, el suministro de energía eléctrica y el comercio presentaron los mayores avances mensuales en la facturación, del 11,4% y del 4,1%, respectivamente, mientras que los servicios facturaron un 3,7% más que en noviembre. Por contra, la industria recortó sus ventas un 1,3% en el último mes del año pasado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH