El Síndic de Greuges asegura que Catalunya vive una "crisis de derechos" por la pandemia

|

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha advertido este viernes de una "crisis de derechos" en Catalunya en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda o el clima, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.


EuropaPress 3581900 presidente parlament roger torrent recibe manos sindic greuges rafael ribo


Roger Torrent i Rafael Ribó (EP)



Lo ha afirmado en una rueda de prensa tras presentar su informe al Parlament correspondiente al año 2020, que ha entregado al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, acompañado de sus adjuntos Jaume Saura y María Jesús Larios.


Ribó ha afirmado que la crisis sanitaria ha incrementado "la importancia de la protección de los derechos sociales", y ha explicado que el 40% de las actuaciones que ha realizado el Síndic en 2020 estaban relacionadas con políticas sociales.


El defensor del pueblo en Catalunya ha recibido en 2020 un total de 11.317 quejas procedentes de 22.476 personas y se han iniciado 303 actuaciones de oficio, incrementándose "significativamente" respecto a años anteriores las relacionadas con derechos sociales.


El síndic ha puesto en valor la creación de la Taula de l'Emergència Social, integrada por las principales entidades sociales catalanas, ha reivindicado la labor de estas organizaciones que "están en la trinchera" de los derechos sociales, y ha reclamado que se legisle para darles mayor amparo presupuestario y legal.

ACCESIBILIDAD A LA SALUD

El síndic ha hecho especial hincapié en las quejas relacionadas con la salud, recordando que la llegada repentina de la pandemia "puso en evidencia que faltaban recursos y medios" y que la crisis ha limitado el acceso a la sanidad a personas con dolencias diferentes al Covid-19.


Por ello, Ribó ha reclamado "un gran acuerdo de país" entre los partidos políticos y una inversión de 5.000 millones de euros en cinco años que permita mejorar las infraestructuras sanitarias catalanas y dotar a los hospitales de más material y recursos humanos.


También ha lamentado la gran vulnerabilidad a las personas mayores durante la crisis del coronavirus, "no solamente en las residencias", y ha pedido revisar el modelo de atención a la tercera edad y explorar nuevas actuaciones como la creación de pisos tutelados.


DERECHOS FUNDAMENTALES

En el ámbito de la educación, Ribó ha censurado que la crisis sanitaria "ha reproducido y ampliado las desigualdades", ha lamentado el cierre de escuelas, y ha exigido medidas que den al sistema educativo catalán una mayor igualdad y calidad.


Sobre el ámbito laboral, Ribó ha asegurado que no se han tomado las medidas pertinentes y que han faltado ayudas al trabajo y la emprendeduría, y ha criticado la "falta de preparación" de la administración para asumir la gestión de los ERTE o el IMV.


En cuanto a la vivienda, ha dicho sentir "vergüenza" por verse obligado a hablar de emergencia en este ámbito, pese a que se trate de un derecho fundamental, y ha exigido un pacto nacional entre los partidos de cara a la próxima legislatura.


Ha afirmado también que el cambio climático sigue siendo una asignatura pendiente, pero que la pandemia "ha demostrado que hay posibilidad de reducir efectos muy nocivas para el clima", y se ha preguntado porqué no se han tomado medidas antes.


Ha puesto el acento en la obligación de los ayuntamientos de empadronar, ha pedido restituir derechos limitados con el estado de alarma como el de reunión y movimiento, y ha pedido "acabar con la existencia de presos políticos y exiliados" y avanzar a una amnistía para los independentistas en prisión.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH