Terrassa cambia el nombre al Teatro Principal y al Vapor Universitario del ESCAC

|

En la lectura de acuerdos celebrada esta mañana en el Pleno municipal del mes de febrero, se ha presentado el Acuerdo de la Junta de Portavoces, aprobado por unanimidad de todos los Grupos Municipales, para la denominación de dos espacios de titularidad municipal con los nombres de Josep Maixenchs y Àngels Poch, a propuesta de la Escuela Superior de Cine mano y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y de la Mesa Sectorial de Artes Escénicas de Terrassa.


Screenshot 46

Teatro Principal de Terrassa-GOOGLE MAPS


El acuerdo contempla, a petición de la ESCAC, el cambio de denominación del Vapor Universitario, uno de los equipamientos donde la ESCAC desarrolla su actividad, por la de Vapor Universitario Josep Maixenchs, fundador de la escuela, en reconocimiento a la su trayectoria y su compromiso con la ciudad y el cine.


Del mismo modo, el acuerdo también propone, a petición de la Mesa Sectorial de Artes Escénicas de Terrassa, el cambio de denominación de la Sala Grande del Teatro Princi palo por el de Sala Àngels Poch, como muestra de reconocimiento a la trayectoria de esta actriz terrassense ya su compromiso con el teatro y la cultura catalana. Ambos acuerdos se trasladarán tanto a la Fundación ESCAC, a las entidades / instituciones que tienen su sede en el Vapor Universitario, en la Tabla de Artes Escénicas, el Consejo de la Cultura y las Artes, a la Comisión del Nomenclátor, como las familias Àngels Poch y de José Maixenchs.


El Vapor Universitario, de titularidad municipal, fue inaugurado a mediados de los años 90 como una importantísima apuesta estratégica para el desarrollo del campus de Terrassa y para la consolidación de Terrassa como la segunda ciudad universitaria de Cataluña que es hoy. También fue a mediados de los años 90 cuando el cineasta Josep Maixenchs (Terrassa, 1943 hasta 2018) cumplió su sueño de llevar a su ciudad los primeros estudios oficiales universitarios en cine y audiovisuales del Estado, la ESCAC, escuela de referencia y prestigio internacional ubicada en La Farinera, en el seno del campus universitario de Terrassa.


Josep Maixenchs recibió en 2012 la Medalla de la Ciudad. La escuela que él fundó significó para la ciudad un eslabón esencial para alcanzar el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa del Cine, el 2017. El 2019 la ESCAC amplió instalaciones en el Vapor Universitario, dando así un nuevo impulso a la oferta universitaria presente en este equipamiento y consolidando su proyecto estratégico para la ciudad.


Sala Àngels Poch del Teatro Principal


Por su parte, el Teatro Principal, un teatro de titularidad municipal con 110 años de historia y uno de los equipamientos escénicos puntales de Terrassa y de Cataluña, dará el nombre de Ángels Poch (Terrassa, 1948 - Barcelona, 2015) a la su Sala Gran, que pasará a llamarse Sala Àngels Poch, en memoria del artista terrassenca, y de su fructífera y galardonada carrera profesional, centrada especialmente en el teatro y en la televisión.


Àngels Poch fue "Terrassenca del Año 2001" y Terrassa le rindió homenaje a título póstumo concediéndole la Medalla de Honor de la Ciudad en 2016, por su trayectoria artística y por su compromiso con el teatro y la cultura terrassense y catalana de finales del siglo XX y principios del XXI.


De este modo, el Vapor Universitario y el Teatro Principal se suman a los diversos equipamientos públicos que llevan el nombre de personalidades que, con su trayectoria vital y profesional, han dejado una marcada huella en la historia de la ciudad y del país. Es el caso, por ejemplo, del Casal de la Gent Gran Anna Murià, del centro cívico Francisca Redondo, del Estadio Municipal Martí Colomer, los centros cívicos municipales o de algunos espacios específicos que llevan el nombre de personalidades destacadas, como puede fue la sala José María Satorras en la Biblioteca Central o la sala Elisea Casanovas en la Casa Soler i Palet.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH