miércoles, 21 de abril de 2021

El 25% de los negocios de restauración de Barcelona ha cerrado para siempre

|

En apenas unos días, el 14 de marzo, se cumplirá un año desde que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma en todo el territorio español por el avance del Covid-19. Las consecuencias económicas del cierre del país son conocidas por todos: el PIB español cayó un 11% en 2020 y el catalán, unas décimas más (- 11,4%). Sin embargo, el cierre de la restauración ha invisibilizado las consecuencias que esta caída tiene en la economía real: ¿Cuántos locales seguirán cerrados cuando se supriman las restricciones? Según el Gremi de Restauradors, el 25% ha echado el cierre para siempre.


Archivo - Arxiu - Tancat amb clau en les cadires d'una terrassa d'un bar tancat durant el quart dia de l'entrada en vigor de les noves restriccions a Catalunya, a Barcelona, Catalunya (Espanya) a 20 d'octubre de 2020

Local cerrado en Catalunya (EP)


En Catalunya, el 74% del PIB corresponde al sector servicios, una actividad económica fuertemente dependiente del turismo - Catalunya es el primer destino de los turistas internacionales que visitan España-. La recuperación en este sector, de momento, se ve muy lejana y por tanto, una gran parte del PIB catalán se encuentra en riesgo de colapsar. 


Roger Pallarols, presidente del Gremi de Restauradors de Barcelona, afirma a El Economista que 2020 ha sido "un año negro". ""Desde el punto de vista económico es un año fallido. Cada día hay más destrucción empresarial, más desocupación y se constata que Barcelona queda en una situación muy preocupante", asegura al periódico económico. 


El presidente del Gremi no conoce exactamente cuántos locales de restauración en Catalunya han echado el cierre para no volver a abrir nunca más, pero estima que puede llegar al 25% de los negocios.  "Antes del Covid había unos 9.500 locales en Barcelona y a día de hoy creemos que un 25% ha cerrado definitivamente", asegura a El Economista


"Si no se pone freno a estas políticas de restricciones la cifra puede llegar a multiplicarse y se podrían perder alrededor del 50% de los establecimientos", alerta Pallarols. 


"Muchas empresas no pueden resistir más y todavía quedan meses de obstáculos por delante", explica Anna Pruna, presidenta del Indescat. "Si el Gobierno no rectifica, no quedará nada por salvar", lamenta. 


1 Comentarios

1

Mucho se habla desde los gobiernos, central, autonomicos y locales de las ayudas que se esperan de la Comunidad Europea. Pero debemos avanzarnos a la llegada de esas ayudas. El verdadero apoyo gubernamental a los autonomos, empresas y trabajadores, seria la de un año sabatico de impuestos municipales, autonomicos y locales. Esa es la manera de ayudar a la poblacion. Cuando llegue la ayuda esos entes, que recojan lo que han dejado de cobrar relativo a los impuestos. Todo lo que no sea ayuda directa y rapida, acabará matando lo que resta de actividad economica

escrito por Fernando Bartolome 01/mar/21    10:02

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH