Investigadores del ICP describen una nueva especie de dinosaurio carnívoro del Pirineo

|

Una investigación liderada por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) ha descrito una nueva especie de dinosaurio carnívoro, 'Tamarro insperatus', a partir de unos restos fósiles excavados en 2003 en la zona de la Conca Dellà (Lleida).


Recreación del dinosaurio 'Tamarro insperatus'

En un comunicado este lunes, han explicado que el hueso del pie encontrado ha llevado a determinar, en un artículo publicado en 'Scientific Reports', que se trata de un troodóntido, un grupo de pequeños dinosaurios emplumados extendido por Norteamérica y Asia pero desconocido hasta ahora en Europa.


El investigador Albert G. Sellés ha detallado que una posible explicación para la escasez de huesos de esos dinosaurios sería que eran huecos, para aligerar el peso del animal en el vuelo: "Esta fragilidad dificultaría la preservación y la fosilización de los esqueletos de estos animales", ha dicho.


El equipo de investigación ha escogido el nombre científico por el tamarro, una criatura fantástica del folclore del Pirineo, y por la traducción en latín de 'inesperado', dada la naturaleza esquiva del tamarro y por la escasez de restos fósiles de dinosaurios carnívoros en el suroeste de Europa de hace 66 millones de años, apenas 200.000 años antes de que los dinosaurios se extinguiesen.


Su presencia en el sur de los Pirineos "reforzaría la hipótesis actual que a finales del Cretácico se sucedieron varias oleadas migratorias de dinosaurios provenientes de Asia hacia Europa", ha abundado el ICP.


A partir de la información que se recabó en la excavación --compartía espacio con otros dinosaurios mayores-- se ha podido establecer como muy probable que Tamarro fuese un dinosaurio carroñero o un depredador de pequeños reptiles, mamíferos e incluso insectos, pero difícilmente habría intentado atacar un animal mucho mayor que él.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH