El mayor fabricante de helados, Farggi-La Menorquina, pide 70 millones a la SEPI

|

Farggi-La Menorquina, el mayor fabricante de helados de marca de capital español, ha presentado ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una solicitud de ayuda de cerca de 70 millones de euros, según ha revelado el periódico Vozpópuli. Se trata de la primera compañía de alimentación que solicita ayuda al Gobierno.


La empresa, cuenta con 77 distribuidores repartidos por todo el país y 14 delegaciones propias a través de las que vende helados con las marcas Farggi, La Menorquina y Frigécrème en restaurantes, bares, quioscos, heladerías, tiendas de proximidad, supermercados y grandes superficies. Da servicio a alrededor de 70.000 clientes directos y cuenta con 1,6 millones de líneas de pedido. Todos los productos se elaboran en la fábrica catalana de Palau Solità i Plegamans.


El préstamo del fondo de la SEPI estaría en principio vehiculado a través de un préstamo participativo de 42,7 millones y otro ordinario de 26,9 millones. Las mismas fuentes explican que la compañía no tuvo posibilidad de solicitar los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al no contar con bancos en su balance, de ahí que la SEPI se presente como una posibilidad de obtener financiación para capear el temporal provocado por la pandemia.


La compañía, con una presencia muy fuerte en Baleares, obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de la venta en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, chiringuitos... Los supermercados, grandes beneficiados de la pandemia, representan una parte minoritaria de su negocio.


Farggi 1


El mayor fabricante de helados, Farggi-La Menorquina, pide 70 millones a la SEPI  @EP



Hace un año, el fabricante de helados pasó a estar controlado por el fondo Cheyne Capital, que tras capitalizar deuda, se hizo con el 97,5% de la compañía que estaba en manos de Black Toro Capital y de la familia Farga, la fundadora del grupo, que retiene alrededor del 2,5% del accionariado. La crisis sanitaria ha golpeado a la compañía en un momento de profesionalización de la misma, con varios fichajes a nivel directivo y la constitución de un consejo de Administración.


Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes a 2018, afloran una facturación de 88 millones de euros y unas pérdidas de 15 millones. Durante el año pasado, las ventas se vieron fuertemente afectadas por el virus, si bien experimentaron un repunte durante el mes de julio, señalan las mismas fuentes. En condiciones normales, Farggi-La Menorquina calculaba una facturación de 90 millones para el año pasado.


Oleada de peticiones a SEPI


El rescate de Farggi-La Menorquina se añade al creciente listado de empresas que se han visto obligadas a pedir ayuda a la SEPI por el impacto de la pandemia en sus negocios. Algunas de las peticiones que han trascendido en los últimos meses son las de Celsa (350 millones), Tubos Reunidos (115 millones), Naviera Armas (120 millones), Wamos (75 millones), la ingeniería Airtificial (30 millones), la hotelera catalana Serhs (28), la acerera Rugui (25 millones) y la cadena de gimnasios Holmes Places, entre otras.


No obstante, por ahora solo hay dos empresas que se ha beneficiado del fondo de rescate de la SEPI. Se trata de Air Europa, que ya ha recibido 475 millones del organismo público, y Duro Felguera, que había solicitado 120 millones. El rescate de Air Europa es, por ahora, el más cuantioso de todos los que se han solicitado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH