¿Está David Madí detrás de la compra de 8tv al Grupo Godó?

|

El Grupo Godó ha abandonado el negocio televisivo con la venta de 8TV y su múltiplex canales de TDT en el conocido Nicola Pedrazzoli, un veterano del sector e impulsor de Teve.cat, y al empresario y financiero Borja García-Nieto. Es decir, este es un negocio en resumen "entre los de siempre" en Catalunya


La compra de Emissions Digitals de Catalunya, que gestiona el múltiplex de TDT concedido por la Generalitat desde el año 2003 y que es 100% propiedad de los Godó se ha formalizado este viernes a través de Carlos y Javier Godó y Pedrazzoli y García -Nieto además de sus representantes legales por cerca de diez millones de euros diferidos en pagos de un millón al año.



Davidmadi


David Madí / @ EP


El cambio de propiedad de las licencias de los canales TV, Barça TV, Fibracat TV y Bom Cine se comunicará lunes Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para completar los trámites. 8tv que hace dos años no emite ningún programa de producción propia; Barça TV, la cadena del FC Barcelona; Fibracat TV, que es propiedad de empresarios del Bages; y Bom Cine, del grupo Squirrel.


PREDAZZOLI EL HOMBRE DE TELEVISIÓN DE DAVID MADÍ EN CATALUNYA


Pedrazzoli es un empresario italiano que tenía una relación estrecha con el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos y que impulsó Canal Català y que se alquiló en El Punt Avui, que creó una televisión y la terminó de cerrar por problemas económicos.


Al recuperar la licencia, Pedrazzoli fundó Teve.cat, conocida por sus debates, que en algunos casos organizan entidades como el ANC o Sociedad Civil Catalana. Teve.cat, supuso el regreso del italiano Nicola Pedrazzoli, ex directivo de Mediaset, í ntimo de Artur Mas y de su hombre de confianza, David Madí, que había desaparecido para instalarse en Miami, después de estar en boca de demasiada gente. Y no para bien.


Teve.cat es una versión remasterizada de aquel Canal Catalàcon el que intentó la cuadratura del círculo: potenciar una "Intereconomía proindependentista" -según sus palabras- en Cataluña y dar el salto a nivel nacional usando contactos con el PSOE y vendiendo al PP que podía contar con él a través de otro canal, Metropolitan TV. Colaboradores cercanos no tienen duda de que jugó en "la puta y ramoneta" en un tiempo que por un lado emitían en catalán contra el gobierno tripartito en Catalunyapresidido por José Montilla y por el canal en castellano contra el catalanismo y contra el socialismo en el resto de Espanya.Íncreible, pero cierto.


Las polémicas que surgieron sobre Canal Català llegaron en varias ocasiones hasta el CAC. Una de ellas fue la emisión íntegra de las Doc Sesiones, conferencias de Mas de carácter totalmente partidista, y que Pedrazzoli hizo aparecer en pantalla. Entendiendo que era propaganda política, el organismo decidió sancionarle.

En aquella cadena eran tertulianos habituales personas como Josep Anglada, de la xenófoba Plataforma X Catalunya, antiguo militante de Fuerza Nueva y discípulo de Blas Piñar, o Rafael López Diéguez, secretario del partido Alternativa Española, franquista y yerno del anteriormente citado Piñar. Junto a ellos, acudían cuando querían el mismo Artur Mas, Oriol Pujol, Jordi Pujol y numerosos cargos de la entonces opositora Convergencia y Unió.


Pedrazzoli, que no dudaba poner en parrilla programas de tarot con Sandro Rey u otros de carácter erótico junto a tertulias o la Santa Misa los domingos, decidió dar el salto a toda España, primero con el canal Metropolitan y luego en la cadena Intereconomía , propiedad de Julio Ariza.

Porque tuvo su destello en la crisis de Intereconomía, cuando alquiló una franja de la cadena de Julio Ariza, para emitir su producto más célebre, el debate del franciscano Carlos Fuentes por donde pasaba una variopinta saga de contertulios. Por supuesto, no se le podía negar la pluralidad en estas tablas en las que a punto se estuvo de llegar a más. Después, Pedrazzoli se fue, hizo mutis y hasta ahora. Pues bien, todo esto está de vuelta en el nuevo canal, contando con versión juvenil del Pater Fuentes y con la presencia de Ares Teixidó. Hay que recordar que el tándem Ariza-Pedrazzoli dejó a deber dinero a muchas personas, echándose las culpas el uno al otro y vendieron el Canal Catalàpor unos cuantos millones de euros al grupo El Punt-Avui.


Y es que en Catalunya es muy fácil ser empresario de comunicación, siempre que estés dispuesto a cuadrar hacerte ante el Palau de la Generalitat. Así El Punt - que estaban en quiebra, compraron a Nicola Pedrazzoli, empresario italiano amigo de Berlusconi, su cadena, Canal Català, por una cifra francamente astronómica. ¿De dónde sacaron los millones, si estaban a punto de quebrar? ¿Por qué vendió su canal Pedrazzoli, desapareciendo después, no sólo del panorama televisivo, sino incluso del territorio nacional? La nueva cadena bautizada con escasa imaginación como Televisión El Punt-Avui se convirtió en un anuncio del procés.

En este medio trabajó la mujer de Puigdemont, sí en "tele-procés" que es como la llamaban algunos, hasta que decidieron que ni con la pasta de la Generalitat les salían los números. Hicieron un ERE, despidieron a 91 trabajadores y cerraron la redacción de Barcelona.


El actual consejero delegado del  nuevo Canal Català, Nicola Pedrazzoli, a pesar de la situación en Catalunya por coronavirus- vuelve a hacer televisión porque lo considera "un acto de responsabilidad ofrecer una televisión con una apuesta clara por el entretenimiento y escuchar a la gente del calle en este momento de confinamiento ". ¿Seguro ?.


Teve TV se puede sintonizar en las frecuencias del antiguo Canal Catalán TV en comarcas como el Barcelonès, Vallès Occidental y Oriental, Osona, Tarragona, Lleida o Girona y con la compra de 8TV amplía su zona de influencia a toda Catalunya.


¿Dejará Nicola un gran agujero económico en las cuentas del Grupo Godó como hizo en Intereconomía ?. ¿Cuántos trabajadores quedarán en la calle como en Canal Català? ¿Qué apuntes contables son de interés hacer ahora entre "los de siempre" en medio de una pandemia ?. ¿De dónde vendrán los 10 millones de euros de esta operación de compra-venta?


Seguiremos informando ...


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH