El Papa pide "resistir la tentación de buscar venganza" en la histórica última misa en Irak

|

El Papa instó a "resistir la tentación de buscar venganza" en su último encuentro con los cristianos de Irak durante la misa que ha presidido en el estadio Fransen Hariri de Irbil. Los cristianos en Irak son una minoría que, como los yazidites, ha sido brutalmente perseguida en un país donde el 60% es musulmán chií.


El Papa Frances c señaló que Cristo "libera con una manera de entender la fe y la familia, la comunidad que divide, que contrapone y que excluye" y ha invitado a construir una Iglesia y una sociedad "abiertas a todos y dirigidas" los más necesitados. Asimismo, instó a "resistir a la tentación de buscar venganza", que hunde en una "espiral de represalias sin fin".


ElPapaFrancisco

El Papa insta a "resistir la tentación de buscar venganza" en la última misa en Irak @EP


Tras presidir un acto de oración por las víctimas de la guerra en Mosul y trasladarse en helicóptero hasta Qaraqosh, considerada la ciudad cristiana más grande de Irak, en la llanura de Nínive, el Papa ha viajado a Irbil, última etapa del viaje antes de volver a Roma desde el aeropuerto de Bagdad. Francisco ha desplazado en un jeep descubierto por primera vez desde que llegó a Irak.


Ante la minoría cristiana que está a punto de extinguirse debido a, entre otras razones, la persecución de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico, el Papa ha cargado contra "las falsedades" y "la hipocresía", que ha definido como "enfermedades enturbian la vida".


"Necesitamos que nos limpien nuestras falsas seguridades, que regatean la fe en Dios con cosas que pasan, con las conveniencias del momento", señaló.


Así, pidió eliminar del corazón de los fieles, pero también del de la Iglesia, "las nefastas sugerencias del poder y del dinero" y "ensuciarse las manos" y no "quedarse de brazos cruzados mientras el hermano y la hermana sufren ".


El pontífice también ha elogiado la labor de la Iglesia en Irak "propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados".

"También en medio de una gran pobreza y dificultad, muchos de ustedes han ofrecido generosamente ayuda y solidaridad a los pobres y los que sufren", manifestó.


Este es uno de los motivos que, según aseguró, la han impulsado a ir como un peregrino a estar entre los cristianos de Irak, a agradecerles y confirmarlos en la fe y en el testimonio. "Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel", subrayó.


BENDICIÓN DE UNA ESTATUA decapitada DE LA VIRGEN


Otro momento muy simbólico fue cuando el Papa ha bendecido una estatua de la Virgen que decapitaron a la aldea cristiano de Karamles, entre Mosul y Irbil, durante la ocupación de las aldeas de las llanuras de Nínive del Estado Islámico entre en 2014 y en 2017.


La estatua todavía no tiene manos para que le cortaron los terroristas. Tampoco tenía ninguna, pero la restauran y se lo volvieron a unir.


El pontífice llegó a Irak en plena pandemia con unas restrictivas medidas de seguridad para evitar los contagios que han impedido las grandes aglomeraciones durante todo el viaje. Los poco más de 250.000 cristianos que viven en el país han tenido que seguir la mayoría de los actos por televisión.


Sin embargo, la misa que ha celebrado en un estadio de Irbil ha sido una excepción. Unas 10.000 personas han asistido a la eucaristía que se ha desarrollado blindada con estrictas medidas de seguridad. Para entrar se ha requerido una tarjeta de identificación especial que ha emitido la Universidad Católica de Irbil.


Antes de la misa, el Papa ha visitado la ciudad de Qaraqosh, al norte de Irak y ha estado con cristianos perseguidos en el país entre 2014 y el 2017 durante la ocupación del Estado Islámico.


En la catedral católica de la Inmaculada Concepción, que ISIS profanó y quemar después de tomar la ciudad el 2014, el Papa Francisco instó a decir "no al terrorismo ya la instrumentalización de la religión".


La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada recientemente terminó la restauración de esta iglesia. En enero se colocó sobre el campanario de la catedral una nueva estatua mariana esculpida por un artista cristiano local.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH