miércoles, 21 de abril de 2021

Terrassa pondrá en marcha las nuevas áreas peatonales el próximo julio

|

A partir del mes de julio, la ciudad verá duplicada la extensión de sus áreas peatonales y cumplirá con uno de los principales objetivos contemplados en la Revolución Verde, haciendo de Terrassa un municipio más cómodo, ordenado, con menos tráfico y menos ruido. De este modo, se avanzará en uno de los principales compromisos del actual Equipo de Gobierno, que pretende fomentar un nuevo modelo de ciudad basado en la mejora de la calidad de vida, peatonalizando más calles, fomentando el transporte público y promoviendo modelos de movilidad más sostenibles que mejoren la calidad del aire en la ciudad.


Screenshot 62



En febrero de 2020 el Ayuntamiento realizó una sesión informativa abierta a la ciudadanía para presentar las nuevas áreas; sin embargo, la aplicación de este proyecto se vio afectada directamente por el decreto de estado de alarma del 14 de marzo, derivado de la crisis sanitaria. El Consistorio consideró que era prudente aplazar la implementación de las nuevas áreas peatonales. Justo un año después, vemos como la pandemia del Covid-19 ha alterado el modelo de la movilidad de una forma sin precedentes. Durante el confinamiento estricto, por ejemplo, los desplazamientos en vehículo privado se redujeron hasta un 80% de la demanda habitual, y la del transporte público hasta el 90%.


Actualmente, a pesar de la reducción de movilidad motorizada por la recesión económica, las limitaciones de movilidad y el fomento del teletrabajo, prácticamente se han recuperado los niveles de uso del vehículos privado en la ciudad, mientras que el transporte público se mantiene al 65% . Desde el Ayuntamiento se considera que este hecho es preocupante, ya que demuestra que la población vuelve a optar por el vehículo privado antes de que el transporte público o medios de transporte activos (a pie o en bicicleta), lo que hace prever una situación complicada los próximos meses conforme la actividad se vaya retomando y la movilidad se vaya incrementando.


Así pues, el Consistorio considera que hay que retomar el proyecto de las nuevas áreas peatonales, que se pondrán en marcha el próximo mes de julio. Estas nuevas áreas son la del Vapor Gran, Paseo y Vapor Ventalló, donde quedará restringida la circulación de vehículos, a excepción de determinados casos (residentes, acceso a garajes o parkings, distribución de mercancías en horarios preestablecidos, entre otros).


La calle de la Creu Gran también tendrá restricción de acceso desde la plaza de la Creu Gran, comenzando así a construir una incipiente área peatonal, llamada Sede de Egara - Sector 2 (reservando el sector 1 por el actual Antiguo Pueblo de San Pedro en el futuro).


Además, fuera del ámbito de las nuevas áreas, también se peatonalizarán la calle de San Marian (entre las calles de Topete y de Baldrich) y de Sant Critòfol (entre las calles de Garcia Humet y de Sant Antoni).


Concretamente, las áreas se organizarán de la siguiente manera:


Área peatonal del Vapor Gran


El Plan de Reordenación de la Movilidad en el ámbito central de Terrassa también contempla ampliar la actual área peatonal del centro histórico hacia el Vapor Gran. Los vehículos con distintivo del área de plaza Vella podrán circular también por esta área para garantizar el acceso a sus viviendas o plazas de aparcamiento.


Área peatonal del Paseo


Esta área peatonal corresponde a la extensión de la actual isla de peatones hacia el este de la ciudad. Concretamente, en el Paseo se prevé que el vial norte entre las calles Garcia Humet y del Paseo se transforme en zona peatonal (manteniendo la servidumbre de acceso al parking público) y que el vial sur entre la calle Font Vella y la plaza del doctor Robert cambie de sentido. Además, se mantendrá una puerta de entrada abierta en la calle de San Cristóbal para garantizar el acceso a la Cecot ya la reserva escolar de esta calle, sin necesidad de distintivo.


Como en el Vapor Gran, los vehículos con distintivo del área de plaza Vella podrán circular también por esta área.


Área peatonal del Vapor Ventalló


Esta área peatonal tiene la vocación de extender la actual isla de peatones hacia el norte de la ciudad. Entre otros, contará con la calle del Camí Fondo, pasaje del Vapor de la Companya y calle de Joan B. Galí, actualmente ya peatonalizadas.


Área peatonal de la Sede de Egara (sector 2)


En la calle de la Creu Gran también se restringirá la circulación desde la plaza de la Creu Gran, iniciando así una nueva área que se pretende consolidar en una segunda fase. Concretamente, este tramo de calle (entre las calles de Sant Antoni y de Mas Adei) pasará a ser de doble sentido, para facilitar la movilidad de vehículos residentes y liberar de coches otras vías como la calle de Sant Joan.


Las nuevas áreas peatonales forman parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad 2016-21 y tienen como objetivo principal lograr una disminución de la accidentalidad, del ruido y del consumo energético, al tiempo que mejorar la calidad ambiental y la habitabilidad de los calles. Con las nuevas áreas peatonales, diferentes calles tendrán preferencia para el peatón, fomentando así los trayectos con medios de transportes más saludables como la bicicleta o el transporte público.


Sesión informativa


En las próximas semanas, el Ayuntamiento organizará una sesión informativa a través del Canal de YouTube municipal para dar a conocer las nuevas áreas peatonales. La ciudadanía interesada en formular preguntas y propuestas sobre el proyecto, las podrán hacer llegar, a través de los canales que se informarán cuando se organice la sesión.


Las personas que quieran solicitar ya su acreditación para acceder con vehículo a las nuevas áreas peatonales de Terrassa, lo pueden hacer en este trámite específico de la web municipal https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id = 7974


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH