La OMS lamenta que las mujeres sean las que más han sufrido la pandemia del Covid-19

|

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado el trabajo y la labor que realizan las mujeres, especialmente las que se trabajan en el sector sanitario, y ha lamentado que hayan sido las que más han sufrido la pandemia del Covid-19.


Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (EP)



En rueda de prensa, Tedros ha lamentado que a lo largo del 2020 se hayan producido "aumentos aterradores" de la violencia contra las mujeres, más problemas a la hora de permitirles acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como más tasas de paro.


"Además, las mujeres también han cargado con un peso adicional, totalmente desproporcionado, ocupándose de la atención a niños y ancianos", ha detallado el dirigente de Naciones Unidas, para recordar el papel que han tenido en la atención sanitaria frente al Covid-19.


No obstante, Tedros ha avisado de que, pese a ello y pese que representan la mayoría de los profesionales sanitarios, las mujeres sólo ocupan el 25 por ciento de los cargos de liderazgo en el sector sanitario.


En este sentido, ha recordado que el pasado mes de febrero la OMS, junto a Women in Global Health, puso en marcha una iniciativa de igualdad de género para aumentar la proporción de mujeres en los puestos de liderazgo, promover la igualdad salarial y garantizar condiciones de trabajo "seguras y decentes".


"Las mujeres son las que absorben el shock en una pandemia, las que han soportado el aumento de trabajo en los hogares y en las familias más pobres a las niñas se las saca pronto de la escuela y se las casa para tener una boca menos que alimentar", ha añadido la fundadora de Women in Global Health, Roopa Dhatt, para destacar que las mujeres en el sector sanitario y social "quieren trabajar en igualdad de condiciones y tener un liderazgo".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH