El independentismo, con cinco de los siete miembros, controla la Mesa del Parlamet de Catalunya

|

Laura Borràs, tras una segunda vuelta, ha sido proclamada tercera presidenta del Parlament. La candidata de Junts ha obtenido 64 votos  seguida por la socialista Eva Granados, que ha reunido 50.


La candidata de Junts, Laura Borràs (c), a su llegada al Auditorio del Parlament de Catalunya.

La candidata de Junts Laura Borràs, precisa de una segunda vuelta para ser proclamada presidenta del Parlament @EP


TERCERA MUJER PRESIDENTA


Borràs ya es la tercera mujer presidenta de la Cámara en su historia y la décima persona que ostenta este cargo desde la restauración de la democracia tras Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015), Carme Forcadell (2015-2018) y Roger Torrent (2018-2021).


La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs (Barcelona, 1970), siempre ha estado vinculada al mundo académico y literario. 


Licenciada en Filología catalana y especializada en literatura medieval y literatura en formato digital, entró en el mundo institucional en el 2013 como directora del Institut de les Lletres Catalanes, cargo que ostentó durante cinco años y que ahora podría frenarle su carrera política porque el Tribunal Supremo le investiga por presuntas irregularidades en algunos contratos realizados durante su mandato.


Borràs no irrumpió en política hasta el año 2017 cuando fue elegida diputada por Junts per Catalunya en el Parlament. 


Desde entonces su trayectoria política ha sido fulgurante. Primero, fue nombrada consejera de Cultura en el 2018 y después abandonó el Departamento para encabezar la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones generales.



Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC), elegidas vicepresidentas del Parlamento

vicepresidentas

Las vicepresidentas del Parlamento de Cataluña / @Catalunyapress


Los diputados del Parlamento de la XIII legislatura han elegido este viernes la republicana Anna Caula y la socialista Eva Granados como vicepresidentas de la Mesa, al ser las más votadas en el pleno de constitución.


Caula ha obtenido el apoyo de ERC, Juntos y la CUP, y será vicepresidenta primera, mientras que Granados ha reunido el del PSC, comunes, Cs y el PP, y será la segunda, porque han quedado por delante de Sergio Macián (Vox ), que ha conseguido los votos de su grupo.


Antes de esta votación, los diputados han elegido la presidenta del Parlamento, Laura Borràs (Juntos), que ha sido elegida en una segunda votación, porque en la primera se requiere mayoría absoluta y no la ha conseguido.


Después de las votaciones para elegir la presidenta y las dos vicepresidencias, los diputados tendrán que volver a votar en esta sesión para elegir a los cuatro secretarios de la Mesa, que volverá a tener mayoría independentista, como en las dos últimas legislaturas.


El pleno del Parlamento ha celebrado por primera vez en el Auditorio de la cámara catalana y no en el hemiciclo, con el objetivo de mantener las distancias y las medidas de seguridad para la pandemia del coronavirus.


SECRETARÍAS POR PSC, ERC, JUNTS Y LA CUP


secretarios

Los secretarios del Parlamento / @Catalunyapress


La última votación, que ha terminado poco antes de las doce y media, ha servido para escoger las cuatro secretarías de la mesa, que finalmente han confirmado las 3 personas que ya estaban previstas.


Estas son Ferran Pedret, del PSC, en la primera, Jaume Alonso-Cuevillas, de Juntos en la segunda, y Pablo Juvillà, de la CUP en la tercera.


Para ocupar la cuarta ha sido elegido el diputado de la CUP Rubén Wagensberg, que ha empatado a votos con Juvillà, pero Sergi Sabrià, de ERC, ha intervenido para rechazar una segunda votación y ceder la tercera a Juvillà, y aceptar la cuarta para Wagensberg.


LAS VOTACIONES


La elección de la mesa se ha hecho en tres votaciones: primero, la presidencia; después, las dos vicepresidencias, y, finalmente, las cuatro secretarías. La constitución la preside la mesa de edad, formada por el diputado de más edad y los dos más jóvenes.


La sesión es excepcional por la pandemia: no se hace en el hemiciclo, sino a un auditorio adaptado, y los diputados y diputadas se les ha tomado la temperatura cuando accedido a la cámara. Los nuevos diputados han comenzado a llegar al Parlamento después de las 8 de la mañana, y los ha recibido una dotación de los Mossos con el traje de gala y en formación.


AUSENCIAS Y LLEGADAS


Una ausencia destacada ha sido precisamente la del diputado de la CUP Pau Juvillà, porque está en cuarentena por haber estado en contacto con una persona positiva de Covidien-19: En el futuro tendrá un papel importante en el Parlamento, para que ocupará una de las cuatro secretarías , el primer miembro de la CUP que lo será. De hecho, fue la apuesta de este partido para presidir el Parlamento.


Entre las llegadas, una de las más esperadas y celebradas ha sido la de Meritxell Serret, vuelta hoy mismo de Bélgica por sorpresa después de más de tres años de exilio.


Han salido a recibirla diputados de ERC, Juntos y la CUP, y también integrantes del gobierno en funciones, que le han dedicado un largo aplauso.





Otra llegada destacada ha sido la de la ex Carme Forcadell, que ha ido para seguir la sesión como invitada, al igual que otros ex presidentes, como Núria de Gispert y Ernest Benach, y también el ex presidente de la Generalitat, Quim Torra , entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH