Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Asma Akhras nació en 1975 en Acton, al oeste de Londres
Son muchos los rumores de que Asma Al Asad, conocida como “la rosa del desierto” podría tomar el poder en Siria cuando termine la guerra en caso de que la presidencia de su marido, Bashar al Assad. Y esque ella es suní y podría ser una figura que una a las diferentes facciones del país a la vez que preservaría la continuidad del régimen de su marido.
Asma al Assad y Bashar al Assad (EP)
“Bashar y Asma están pensando en esto”, explicó a 'The Economist' un ex diplomático sirio. “A ella le encantaría ser presidenta y ambos lo están considerando como una solución para salvar el régimen”.
Asma Akhras nació en 1975 en Acton, al oeste de Londres. Sus padres son musulmanes suníes, grupo dominante en Siria hasta la década de 1960, cuando los alauitas dieron un golpe de Estado. Fue en ese momento cuando los padres de Asma se fueron a Londres, buscando mejores oportunidades. Asma, a quien llamaban Emma -su nombre traducido al inglés- en Reino Unido estudió la secundaria en la escuela privada para chicas Queen's College. Más tarde, se licenció en informática en el King’s College de Londres. Sus compañeros recuerdan que en aquel momento "era muy inglesa y parecía no querer tener nada que ver con Siria" y que "en sus visitas a Damasco con sus padres, pasaba el tiempo en la piscina del hotel Sheraton".
Cabe recordar que la primera dama está sancionada por EEUU desde diciembre de 2020 por "impedir los esfuerzos para promover una solución política" y "encabezar los esfuerzos en nombre del régimen para consolidar su poder económico y político, incluido el uso de sus llamadas organizaciones caritativas y de la sociedad civil".
Si bien podría parecer que a Reino Unido le interesaría que Asma presida Siria, la policía Metropolitana de Londres ha abierto una investigación preliminar que podría derivar en la privación de la nacionalidad británica a la primera dama de Siria, Asma al Assad, por un presunto delito de incitación a actos terroristas, según han informado fuentes policiales al 'Sunday Times'.
"Podemos confirmar que la unidad de la Policía Metropolitana (Met) para crímenes de guerra recibió una denuncia el 31 de julio de 2020 en relación con el conflicto que está en curso en Siria. La denuncia está en proceso de evaluación por parte de responsables de la unidad para los crímenes de guerra", según un portavoz.
La investigación alega que la primera dama, de 45 años, nacida en la capital británica, y que se mudó a Siria tras contraer matrimonio en 2000 con el presidente sirio, Bashar al Assad, es culpable de alentar el terrorismo a través de su apoyo manifiesto al Ejército del país, al que ONG e instituciones y relatores internacionales responsabilizan de atacar deliberadamente a la población civil en múltiples ocasiones durante el conflicto.
Se desconoce si los fiscales van a querer continuar con un juicio 'in absentia', pues es poco probable, por no decir imposible que la primera dama de Siria cumpla con una citación judicial en Reino Unido. Ante esta tesitura, se podría emitir la llamada "notificación roja" a través de Interpol, lo que impediría a Asma Asad viajar fuera de Siria sin exponerse a un posible arresto.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"