Un año después de la declaración del Estado de Alarma, un 20% de las agencias de viajes no han podido retomar su actividad; el 67% ha realizado una actividad intermitente con aperturas parciales y sólo el 10% afirma haber podido abrir todas sus oficinas y continuar operando, aunque con una actividad más reducida. Todo ello ha repercutido en la facturación que ha sido menor del 5 % de la que se alcanzó en 2019 para un 32%, mientras que un 44% no alcanzó el 10%. La consecuencia es que un 36% afirma que se plantea cerrar definitivamente a lo largo de este mismo año 2021, cierres que se sumarían a los de 2020. Tal es el resultado de la encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Emisoras que ha presentado en el Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona Martí Serrate, presidente de ACAVE.
Agencia de viajes (EP)
También explicó que el 95% de los encuestados se vio obligado a aplicar un ERTE total o parcial en su empresa, un 74% afirma seguir necesitándolo para continuar operativo y un 70 % ha solicitado créditos ICO. Más aún, prácticamente el 100% de los encuestados pide ayudas directas para poder asegurar la supervivencia de su empresa y casi un 40% defiende la fórmula propuesta por ACAVE de crear un fondo de reembolso de los bonos como única solución ante el continuo incumplimiento de las aerolíneas que a día de hoy siguen debiendo cerca de 150 millones de euros, aunque han devuelto ya cerca de 200 millones. Aproximándose la fecha establecida para su reembolso, y dado que imposible ampliar el periodo de su validez, un 90% de las agencias están convencidas que los clientes preferirán una restitución en metálico.
Pese al optimismo despertado por la reanudación del flujo de pasajeros alemanes hacia nuestros archipiélagos y a la anunciada creación del pasaporte sanitario europeo -que el 91 % considera muy positivo-, la encuesta revela que el 63 % de los agentes de viajes no prevé una recuperación hasta la temporada 2022.
De todos los participantes en la encuesta, un 54% fueron agencias emisoras, un 20% receptivas, un 13% MICE, un 9% Tour Operadores, y un 4% agencias de cruceros.
Escribe tu comentario