El Gobierno no regulará el cannabis hasta que se demuestre algún beneficio terapéutico

|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno va a seguir la evidencia científica que haya sobre el uso terapéutico del cannabis, avisando de que no se va a regular hasta que no se demuestre que es beneficio para los pacientes.


Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Carolina Darias - EP


Darias se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados ante una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco, Josune Gorospe, quien le ha cuestionado sobre la intención del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de acometer la regulación del cannabis para uso médico en España.


Y es que, tal y como ha recordado Gorospe países como Francia, Alemania, Portugal o Italia han avanzado en algún tipo de programa de acceso de uso médico del cannabis, bajo supervisión médica y, además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un programa de dos para seguir los efectos que tendrá el uso médico del cannabis.


"En los países del entorno los pacientes pueden acceder, con derechos y garantías y bajo supervisión médica, a este tipo de programas para paliar los síntomas de algunas enfermedades, si bien en España van a ciegas para poder acceder a esos productos por el vacío legal que existe", ha lamentado la diputada del Grupo Parlamentario Vasco.


Al respecto, la ministra de Sanidad ha asegurado que en España se realiza un seguimiento sobre las novedades que hay en materia del investigación del uso terapéutico del cannabis, recordando que la "prueba de oro" para demostrar la eficacia y seguridad de un medicamento en una estrategia terapéutica es el ensayo clínico controlado.


"Algunos medicamentos basados en cannabinoides han demostrado su beneficio y su seguridad en situaciones concretas y, en España, están disponibles dos fármacos de este tipo y que han demostrado eficacia en la esclerosis múltiple o en las convulsiones de algunos niños con síndromes complejos", ha detallado Darias.


No obstante, la ministra ha avisado de que en otras enfermedades o para paliar otros síntomas, los ensayos clínicos con cannabis "no han sido concluyentes" y, de hecho, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de la Unión Europea ha dicho que la evidencia científica disponible sobre los efectos de estos en algunas pruebas como, por ejemplo, vómitos de cáncer o anorexia del VIH son "débiles".


Por tanto, Darias ha destacado la importancia de evitar pensar que todos los posibles usos actuales que hay en el debate público tienen el mismo soporte científico. "El uso del cannabis no está desprovisto de riesgos a medio o a corto plazo e, incluso, en aquellas patologías que pudieran ser beneficiosas, por lo que vamos a ir de la mano de la evidencia científica para avanzar en aquellos que sabemos que es beneficioso para los pacientes", ha zanjado Darias.


1 Comentarios

1

España siempre a la cola de todo, mientras en otros países avanzan, aquí nos quedamos pasmados, para que nos tomen la delantera, un país con tantos recursos, que podría convertirse en el productor principal europeo, con todos los beneficios económicos que es conlleva, y mientras tanto, a esperar y esperar, y a seguir basándonos en una ley de 1967 como si el mundo no hubiese cambiado desde entonces.

escrito por Wolf 18/mar/21    12:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH