Aragonès o Illa: Borràs sigue con la ronda de consultas sin que los partidos lleguen a acuerdos

|

A tan solo tres días de la  sesión de  investidura, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, inició el martes a las 12.00 horas la ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato a la investidura de presidente de la Generalitat.


La nueva presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, preside la reunión de la nueva Mesa del Parlament, en Barcelona, Catalunya, (España), a 16 de marzo de 2021. Esta es la primera reunió

Laura Borràs, presidenta del Parlament (EP)


Sobre la mesa hay dos nombres que han postulado su candidatura: el socialista Salvador Illa, que a priori no tiene los apoyos suficientes para ser presidente, y el republicano Pere Aragonès, que podría ser investido con los votos de Junts y la CUP, aunque todavía no han cerrado un acuerdo definitivo.


El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, trasladó este martes a Laura Borràs que los populares votarán en contra de la eventual investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès.


En el encuentro el líder del PP también expresó a Borràs su preocupación por "el sectarismo que trasladan las informaciones sobre la eventual destitución" del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y avisó de que la presidenta de la Cámara no podrá actuar con impunidad y que recurrirán cualquier decisión ilegal que tome.



Cs daría su apoyo a Illa en una investidura pero ver "difícil" que se le proponga como candidato

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, advirtió al candidato del PSC, Salvador Illa, de que lo tendrá "muy difícil" para ser investido presidente de la Generalitat porque cree que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no lo propondrá a él sino al candidato de ERC, Pere Aragonès; aunque reiteró que los naranjas apoyarían al dirigente socialista.


En rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con Borràs en el marco de la ronda de contactos para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, afirmó que la presidenta de la Cámara tiene claro que los partidos independentistas suman "suficiente mayoría como para no considerar la candidatura de Illa para la investidura".


"Asistiremos al final de la comedia con la investidura de un presidente independentista, como todos preveíamos que será cuando tenga que proponerlo Borràs", añadió en referencia al otro candidato a la Presidencia, el republicano Pere Aragonès.


Preguntado por si apoyaría a Salvador Illa en un eventual pleno de investidura, Carrizosa volvió a insistir en que su partido "estará al lado del candidato constitucionalista".


"Lamentablemente creo que a Illa le va a pasar como en su día le pasó a Cs, que ganó las elecciones pero que no es posible presentarse si no te propone el presidente del Parlament. Y la presidenta Borràs en este caso yo creo que no tiene ninguna intención de proponerle como en su día tampoco tuvo opción la señora Arrimadas", insistió.


Sobre el pacto entre ERC y la CUP de someter al candidato de ERC, Pere Aragonès, a una cuestión de confianza a media legislatura en el caso de ser investido presidente, Carrizosa dijo que le preocupa esta "especie de control adicional de la CUP que podría hacerlo saltar todo por los aires", y advierte de que este tipo de maniobras desestabilizarán la política catalana en los próximos años, en sus palabras.


Por último, afeó tanto a Illa como al PSC y al Gobierno de Pedro Sánchez que no tengan "nada que comentar ante estas perspectivas negras y nubarrones que cubren el horizonte", y urge a Illa, como representante del partido constitucionalista más votado el 14F, y a Sánchez a posicionarse al respecto.


Los comuns no apoyarán "a ninguno de los candidatos que se postulan" a la Presidencia del Govern

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, explicó que no apoyarán "a ninguno de los candidatos que se postulan" a la Presidencia de la Generalitat, en referencia a Pere Aragonès (ERC) y a Salvador Illa (PSC).


Albiach explicó que serán "coherentes" con lo que defendieron en la campaña electoral y votarán que no a un posible acuerdo entre ERC y Junts, que aún no se ha cerrado.


Preguntada por si los comuns podrían sumarse al preacuerdo entre ERC y la CUP, Albiach insistió en que los republicanos tienen "predisposición a pactar con Junts", lo que les excluye, y que por ahora este preacuerdo no reúne los apoyos necesarios.


Afirmó el texto que tiene elementos interesantes, como la creación de una eléctrica pública o el plan piloto para una renta básica universal, pero considera que también tiene "vacíos importantes" en materia ambiental, fiscal, en sanidad y en visión de género.


"Veremos cómo queda el acuerdo con Junts. Hay temas donde hay una falta de ambición política", insistió Albiach, que valoró que haya una apuesta por el diálogo, pero afeó que no fije qué pasaría si no funciona la Mesa del diálogo.

Preguntada por si darían su apoyo a ERC en caso de que los republicanos no lograsen un acuerdo con Junts, Albiach dijo que esto es "prematuro", pero añadió que no se cierran a hablar con ERC si cambian de opinión antes de la investidura.


"ERC no ha sido suficientemente valiente, de momento apuesta por Junts. Si decide cambiar no nos cerramos, eso sí, antes de la investidura", recalcó Albiach.


La dirigente morada explicó que tampoco darán apoyo a la candidatura de Illa porque "no es momento de una investidura 'fake" y sostuvo que los socialistas no han trabajado suficiente para recoger apoyos para su candidatura.


"No es momento de hacer perder el tiempo a ciudadanía, sino de ser concretas y trabajar mucho y discretamente" para lograr apoyos, subrayó Albiach.


También ve positivo que Borràs no descarte la celebración de un acto equivalente que sustituya al pleno de investidura y constate que pese a haber dos candidatos, ninguno de ellos reúne los apoyos suficientes para lograr se presidente.




La CUP traslada a Borràs que su papel será "empujar" al Govern a hacer efectivos derechos


La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, trasladó a Borràs que el papel de los 'cupaires' en la legislatura será "empujar a la mayoría parlamentaria y al Govern a desplegar una estrategia para hacer efectivos los derechos que hoy, dentro del marco jurídico y político español, no son posibles".


En el encuentro, Sabater defendió ante Borràs la necesidad de encarar esta legislatura con el objetivo de que el independentismo recupere la iniciativa: "Hay que salir del terreno de las declaraciones y construir una alternativa política y social al régimen del 78, al Íbex 35 y a la Monarquía".


Sostuvo que el independentismo debe desplegar un programa social de cambio político "que sitúe los intereses de la gente trabajadora en el centro de la agenda política catalana".


Por eso, la CUP defiende la necesidad de construir "un programa de transformación social y económica que incorpore las principales demandas y necesidades de la mayoría del país y sea el motor para la construcción de una mayoría social favorable a la ruptura y a la república catalana independiente".



Junts confía en que "en días o semanas" haya un acuerdo de legislatura con ERC


El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, admitió el martes que ahora no hay las condiciones necesarias para cerrar un acuerdo político de legislatura con ERC suficientemente sólido, pero ha confiado en que pueda producirse durante "los próximos días o semanas".


"Estamos convencidos de que no hay nada que impida un acuerdo de legislatura durante los próximos días o semanas. Se necesita voluntad política y generosidad al conjunto del independentismo, también en Junts, para hacer este acuerdo de legislatura posible", sostuvo en la conferencia que ha pronunciado bajo el título de 'Un Govern para hacer, un Govern para ser', donde ha expuesto el posicionamiento de Junts en las negociaciones posteriores a las elecciones del 14 de febrero.


Según Sànchez, le gustaría asegurar que hay un acuerdo político con los republicanos para encarar la reactivación económica y social de Catalunya, y para aprovechar que el hecho de que el independentismo superara el 50% de los votos se derive en actuaciones políticas para resolver el conflicto catalán: "Me gustaría decir que sí existe, pero ahora esto no es posible".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH