Aragonès se vuelve a presentar este martes a una investidura fallida

|

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, afrontará este martes su segundo intento para ser investido presidente, que, si no se producen cambios de última hora, volverá a fracasar al no haber logrado todavía un acuerdo con Junts, que repetirá su abstención.


El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, abandona el Parlament tras no salir elegido en primera votación.

Pere Aragonès @EP


Tras la primera votación fallida del viernes, en la que Aragonès obtuvo solo el apoyo de ERC y la CUP, mientras que Junts se abstuvo, este martes a las 10.00 horas el Parlament celebrará la segunda vuelta de la investidura y todo apunta a que el resultado de la votación será el mismo.


A diferencia de la primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta para ser investido presidente, en esta segunda votación le basta con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, pero, si no hay sorpresas de última hora, obtendrá 42 apoyos de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, por lo que se quedará a 20 votos de ser elegido nuevo jefe del Ejecutivo.


De confirmarse la investidura fallida también en segunda vuelta, se abrirá un plazo de dos meses hasta el 26 de mayo --cuenta a partir de la primera votación--: si en este periodo ni Aragonès ni ningún otro candidato fuera investido, se disolvería automáticamente el Parlament y se convocarían elecciones.


ABSTENCIÓN DE JUNTS


Este mismo lunes, el Consell per la República ha emitido un comunicado en el que se ha abierto a reformular su gobernanza y ha invitado a los partidos y entidades independentistas a abordarlo.


Precisamente el papel de este órgano ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones hasta ahora: Junts quiere que tenga más peso y que sea el espacio de coordinación de la estrategia independentista, mientras que los republicanos se abren a una reformulación del órgano para que estén representados todos los actores del independentismo en lugar de supeditarlo a un órgano nuevo.


Este movimiento del Consell ha sido celebrado por los republicanos y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que, si el propio órgano está de acuerdo en reformularse, este escollo está superado e incluso se ha mostrado partidaria de que acabe siendo el espacio de coordinación estratégica del independentismo si se aplican los cambios necesarios.


Así, la dirigente republicana ha insistido en que, a su juicio, no hay diferencias insalvables, por lo que pide a Junts que se replantee su abstención y acometa un "gesto de responsabilidad" invistiendo a Aragonès este martes.


Sin embargo, la Ejecutiva de Junts ha acordado este lunes volver a abstenerse en la segunda vuelta y la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha pedido paciencia para lograr una cuerdo de legislatura: "Aún no tenemos un acuerdo de legislatura y esto nos impide dar un paso adelante y dar un voto afirmativo y de confianza. Seguimos estando en este punto de la abstención".


PLENO MÁS CORTO


El pleno de este martes se prevé que dure 4 horas y media, más corto que el del viernes, que duró 11 horas, ya que probablemente Aragonès reducirá el tiempo de su discurso y después los grupos tendrán menos tiempo de intervención.


De nuevo, se volverá a celebrar en el Auditorio del Parlament en vez de en el hemiciclo para garantizar las distancias de seguridad por la pandemia del coronavirus, y se ha habilitado este espacio con sillas para que estén presentes todos los diputados y los miembros del Govern en funciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH