Catalunya duplica el número de personas que superan los 100 años

|

Gente mayor


Catalunya ha duplicado el número de personas centenarias en los últimos 10 años. Actualmente hay 2.100 personas que superan la barrera de los 100 años de edad. Uno de cada tres centenarios tiene 102 años o más y la mayoría - un 83% - son mujeres.


La esperanza de vida es uno de los datos demográficos que más ha aumentado con la aparición del Estado del bienestar. Esto, junto con una baja natalidad provoca que la población catalana se esté envejeciendo cada vez más.


Actualmente, la esperanza de vida en Cataluya es de 86 años para las mujeres y 80 para los hombres. Un dato que pocos países superan, de hecho sólo Japón y Corea del Sur tienen una esperanza de vida igual o superior a la catalana.


El envejecimiento de la población provaca que se tenga que replantear el sistema del bienestar. No es lo mismo una persona de 65 años hoy que hace 50 años atrás para que la ciencia y la medicina hacen vivir más años en mejores condiciones. De hecho, los demógrafos han empezado a introducir el término cuarta edad, para referirse a las personas que han superado los 80 años de edad.


Un reto titánico

El envejecimiento de la población supondrá un gran reto para el Estado del bienestar español. Sobre todo a partir del envejecimiento de la generación del Baby Boom, un grupo generacional muy numeroso.


En los próximos años se tendrá que replantear el Estado del bienestar. Por ejemplo, la jubilación a los 65 años tendrá que cambiar, ya que habrá mucha gente que cobrará durante 20 años una pensión.


Este fenómeno se calcula que seguirá creciendo y dentro de 30 años se calcula que habrá 30.000 personas centenarias. De hecho, se calcula que el 50% de niños nacidos en 2000 vivirán más de 100 años.

1 Comentarios

1

Porqué una sociedad de bienestar habría de preocuparse por vivir más. Si la persona tiene buena salud física y mental a los setenta, lo único que no desea es dejar de trabajar. Otro tema más avanzado es el régimen de trabajo y sus horarios, la necesidad o no de presencia física etc.

escrito por Raúl M. Illanes 04/abr/21    22:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH