miércoles, 28 de julio de 2021

Borràs se carga a Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament y coloca a una afín

|

Alonso cuevillas abogado puigdemont

Alonso Cuevillas/@EP



La diputada de Junts, Aurora Madaula, será la nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament, después de que el diputado Jaume-Alonso Cuevillas --que hasta ahora ocupaba el cargo-- haya puesto su cargo a disposición de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.


Según fuentes del partido, la propuesta de Borràs "ha sido consensuada" con el secretario general del partido y con el presidente, Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.


Este cambio se produce la misma semana en la que Cuevillas dijo en una entrevista  que era una "tontería" ['bestiesa', en catalán] admitir propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación que a efectos prácticos no tienen recorrido y que podrían llevar a la inhabilitación de los miembros de la Mesa.


Tras las reacciones a estas declaraciones, el mismo Cuevillas ha publicado este lunes una carta en Twitter en la que admite que fue "imprudente" el uso de la palabra 'tontería', y en la que se muestra partidario de la 'confrontación inteligente' con el Estado español.


"Actuaré de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre a la presidenta del Parlament, a disposición de quien están mis cargos", afirma en la carta.


Esta substitución deberá ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido, y Cuevillas continuará como diputado del grupo en el Parlament.


CARTA DE CUEVILLAS



Carta cuevillas


@JACS_JaumeACS


¿QUIÉN ES AURORA MADAULA?


Aurora Madaula i Giménez Ver es natural de Mollet del Vallès, nació el 12 de noviembre de 1978. Se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Una vez graduada, colaboró en la Cátedra Josep Termes de esa universidad. En 2014 publicó conjuntamente con Agustí Colomines el libro Patria y Progreso. La Mancomunidad de Cataluña 1914-1924.



Archivo - La diputada de Junts Aurora Madaula


Aurora Madaula/@EP


En enero de 2015 creó junto a Agustí Colomines A&A Traficants d'Idees, una empresa de gestión cultural. Tras varias estancias en universidades de Estados Unidos, en concreto en las universidades de Nevada y Boston, en julio de 2017 presentó su tesis doctoral, titulada Forging nation from exile: International recognition, political alignment and ideological constraints in Basque nationalisms (1956-1977), codirigida por los profesores Joseba Agirreazkuenaga y Jordi Casassas.


Conjuntamente con Agustí Colomines, escribió la introducción del libro de la profesora norteamericana Liah Greenfeld, Pensar con libertad. La humanidad y la nación en todos sus estados (2016). Colabora asiduamente a los medios de comunicación, en especial con Catalunya Ràdio y Betevé. En las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 fue elegida diputada por la lista de Junts per Catalunya.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH