EE UU avisa que se verá obligado a intervenir en Taiwán y Filipinas si China no cesa sus hostilidades

|

Estados Unidos advirtió a China contra lo que Filipinas y Taiwán ven como movimientos cada vez más agresivos, recordando a Pekín las obligaciones de Washington con sus socios, a medida que las dos potencias rivales intensifican sus actividades navales en el Mar de China Meridional.


"Un ataque armado contra las fuerzas armadas, embarcaciones públicas o aeronaves de Filipinas en el Pacífico, incluido el Mar de China Meridional, activará nuestras obligaciones en virtud del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas", afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.


"Compartimos las preocupaciones de nuestros aliados filipinos con respecto a la continua acumulación de milicias marítimas de la República Popular China cerca de Whitsun Reef", aseguró Price, refiriéndose a la República Popular China.


Más de 200 barcos chinos fueron avistados por primera vez el 7 de marzo en Whitsun Reef, a unos 320 kilómetros  al oeste de la isla de Palawan y dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Filipinas.


EuropaPress 3554335 handout 09 february 2021     us f a 18e super hornet jet fighter takes off

Un portaaviones estadounidense en el Mar del Sur de China @ep


Desde el primer avistamiento informado, los barcos se han dispersado por un área más amplia del Mar de China Meridional dentro de la ZEE de Manila, según lo define la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya.


TENSIÓN EN TAIWÁN


Las tensiones también han aumentado con Taiwán, que Pekín considera como parte de China. La democracia autónoma informó el miércoles que 15 aviones más de la parte continental cruzaron la zona de defensa aérea de la isla.


Taipei advirtió que se defendería "hasta el último día" si fuera necesario. El lunes, el portaaviones chino Liaoning también dirigió un ejercicio naval cerca de Taiwán, y Pekíndijo que tales ejercicios se convertirán en algo habitual.


Price, el portavoz de Estados Unidos, expresó su "preocupación" por las medidas chinas y dijo: "Estados Unidos mantiene la capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social o económico de las personas en Taiwán ".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH