El 41% de los trabajadores se ha planteado dejar su trabajo durante el último año

|

El teletrabajo requiere reorganizar horarios en casa. Estas son algunas claves para tener éxito.


Tras un año de pandemia, no hay ningún ámbito ni sector de la sociedad que no se haya visto afectado por ella. Uno de los ámbitos que se ha visto especialmente damnificado ha sido el laboral, con centenares de despidos y miles de trabajadores en ERTE. Pero también los trabajadores en activo han visto como la pandemia les golpeaba fuertemente. Para muchos de los asalariados el último año se ha convertido en una pesadilla laboral.


Así lo relata un estudio realizado por Microsoft a 30.000 trabajadores de 31 países diferentes. La investigación de la compañía estadounidense pone el foco en los cambios laborales que se han producido en el último año con la irrupción de la pandemia.


Según el estudio, la pandemia ha agrandado la brecha entre los jefes y los trabajadores. Microsoft asegura que el 41% de los trabajadores encuestados se han planteado dejar su puesto actual durante el primer año de pandemia. El teletrabajo, el exceso de trabajo y el estancamiento profesional son los principales motivos para que los trabajadores se planteen dejar su puesto.


En el otro lado de la moneda, encontramos a los jefes, cuyo rango de satisfacción laboral es completamente distinto a sus empleados. El 60% de los altos cargos encuestados han afirmado que han prosperado o se sienten más valorados que antes de la pandemia.


El “boom” del teletrabajo

El teletrabajo ha venido para quedarse, así lo demuestran las conclusiones del estudio. Este híbrido entre casa y oficina se ha convertido en una tendencia en alza. Pese a esto, Microsoft advierte que muchos trabajadores no se sienten capaces de teletrabajar, pues no disponen de las herramientas o del conocimiento suficiente. Además, muchos no han recibido ninguna formación para trabajar en remoto


El “home office” ha provocado también el 46% de los trabajadores se hayan planteado mudarse a otra ciudad para conciliar mejor la vida profesional con la personal.


Los trabajadores al borde del abismo

Aunque la flexibilidad haya aumentado en el último año, el estudio advierte que muchos empleados están al borde del abismo emocionalmente hablando. Esto se traduce en que cada vez más hay más trabajadores con trastornos psicológicos derivados de la actividad laboral de los cuales destacan la ansiedad, el miedo y el cansancio… Los psicólogos han denominado estos trastornos síndrome de “burnout”, que se podría traducir como un trabajador quemado.      


El 54% de los empleados siente que trabaja demasiado y con un exceso de tareas. De hecho, el 39% declara estar exhausto. Según el estudio, son muchos los trabajadores que han visto como su calidad de vida laboral ha decaído en los últimos 365 días.


El aislamiento provocado por el teletrabajo y los “no” límites horarios se han convertido en los problemas que más preocupan a los trabajadores. Así lo afirmaba Jared Spartaro, vicepresidente de Microsoft, en la presentación del estudio: "Hay un sentimiento generalizado de que los límites se han esfumado y los jefes se creen en el derecho de despertar a sus empleados a las 7 de la mañana o hacerles trabajar hasta las 8 o las 9 de la noche".


Jóvenes más desmotivados que nunca

El estudio hace especial hincapié en la Generación Z (los jóvenes de entre 18 y 25 años), ellos han sido los principales afectados por los cambios laborales del último año. 


Esta última hornada de trabajadores destaca por su excelente preparación, pero también, por su gran desmotivación laboral fruto del aislamiento, la precariedad y las excesivas cargas de trabajo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH