Encuentran una "ciudad dorada" de hace 3.000 años en Egipto

El gobierno espera que los últimos hallazgos incrementen el turismo en el país, que se ha visto afectado por la pandemia, los ataques islámicos y la inestabilidad política

|
Video egiptologia

 

En Luxor, una localidad del sur de Egipto, han encontrado una "ciudad dorada" de 3.000 años de antigüedad. La ciudad, cuyo nombre es "La ciudad de Atón", fue fundada por Amenhotep III, noveno rey de la dinastía XVIII que gobernó Egipto entre 1391 y 1353 a.C.


Video egiptologia

Imagen de archivo (EP)


Según los expertos, la ciudad es el asentamiento administrativo e industrial más grande de esa época."El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón", explicó la profesora de egiptología en la universidad Johns Hopkins y miembro de la misión, Betsy Brian. 


El gobierno espera que los últimos hallazgos incrementen el turismo en el país, que se ha visto afectado por la pandemia, los ataques islámicos y la inestabilidad política. 


Los egiptólogos calificaron el hallazgo de "extraordinario". "La arqueología de los asentamientos es extremadamente valiosa para aprender hechos históricos verdaderos y ampliar nuestra comprensión de cómo vivían los antiguos egipcios", tuiteó Paola Cartagena, estudiante de egiptología.


Las excavaciones comenzaron en septiembre, y su objetivo era encontrar el templo mortuorio del rey Tutankamón, según explicaron en un comunicado. "En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, las formaciones características de ladrillos de barro comenzaron aparecer en todas las direcciones", explicaba el comunicado. "Lo que desenterraron fue el emplazamiento de una gran ciudad que se mantiene en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones repletas de herramientas de la vida cotidiana".


"Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron", aseguró Zahi Hawass, arqueólogo egipcio y exministro de estado. La ciudad hallada estuvo activa en el reinado de Amenhotep III y en su corregencia con su hijo, Amenhotep IV, el padre de Tutankamón. Algunas de las casas encontradas tienen 35 metros de altura. 



De momento han descubierto varios lugares de la ciudad, como una panadería y una cocina con hornos y cerámica en la parte sur. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA